Márketing aplicado en podología

  1. López López, Luis
  2. Bouza Vivero, María del Carmen
  3. Calleja Sanz, Jesús
  4. Alonso-Tajes, Francisco
  5. Janeiro Arocas, Julia M.
Revista:
El Peu

ISSN: 0212-7709

Año de publicación: 2002

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 120-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Peu

Resumen

El márketing es un ejercicio de previsión. Es además, un esfuerzo constante del equipo humano de la empresa por sembrar y cultivar una clientela. Hace algunos años, hubiera resultado difícil para muchos vislumbrar los cambios que se han estado operando en nuestro sector y su vertiginosa velocidad. ¡Y esto es sólo el comienzo! La situación caótica que se vive en algunas ciudades por saturación de la oferta, competitividad despiadada y falta de activación de la demanda, la podríamos caricaturizar con la anécdota de dos vendedores de zapatos que son enviados por sus respectivas empresas a África. Tras un primer día de trabajo, ambos remiten a sus respectivas empresas sendos informes por fax. El primero escribe: ¿Mercado desastroso, todo el mundo va descalzo¿. El segundo escribe: ¿Mercado fabuloso, todo el mundo va descalzo¿. No sobran podólogos. Faltan pacientes que acudan a nuestras consultas. Esta es, en síntesis, la problemática a la que se enfrentan en algunas ciudades, especialmente debido a la competencia desleal de intrusos, centros de estética y personas que acuden a domicilio sin titulación a realizar labores de pedicura. Con el presente trabajo, pretendemos ayudar a canalizar a todos aquellos profesionales que pretendan rentabilizar aun más su consulta y a aquellos iniciados en estas lindes facilitarles cuales podrían ser los aspectos en los que no se deben descuidar a la hora de la apertura de una consulta. A lo largo de estas páginas, nos proponemos aportar una serie de ideas y estrategias empresariales que responden a los más actuales y potentes desarrollos del márketing. Así, si un pequeño grupo de profesionales acepta y desarrolla alguna de las ideas y herramientas de gestión propuestas, formarán el grupo y la simiente del cambio que la profesión demanda. Vamos a demostrarle que este es, y por mucho tiempo, un sector fabuloso: ¡No todos van al podólogo y si embargo todos tienen alguna patología susceptible de ser tratada por él!