Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de literatura y cineel método comparativo semiótico-textual
ISSN: 1133-3634
Año de publicación: 2004
Número: 13
Páginas: 199-232
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Referencias bibliográficas
- AUMONT, J. (1983). "Points de vue: l'oeil, le film, l'image", Iris, 1/2.
- AUMONT, J. (1984). "L'image filmique du film", Revue d'esthétique, 7.
- AUMONT, J. (1990). L’image, Paris: Nathan, 2ª ed. 1994.
- AUMONT, J. y MARIE, M. (1988). L'analyse des films, Paris: Nathan. Ed. esp.: Análisis del film, Barcelona: Paidós, 1990.
- BROWNE, N. (1982). The Rhetoric of Filmic Narration, Ann Arbor: UMI Research Press.
- BUCKLEY, R. (1973). Problemas formales de la novela española contemporánea, Barcelona: Península.
- BURGOYNE, R (1990). "The Cinematic Narrator. The Logic and Pragmatics of Impersonnal Narration", Journal of Film and Video, 42/1. Trad. fr.: "Le narrateur au cinéma. Logique et pragmatique de la narration impersonnelle", Poétique, 87, 1991, 271-288.
- CARMONA, R. (1991). Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid: Cátedra.
- CARRIÈRE, J. Cl. (1998). “Prólogo y El contador de historias”, Taller de escritura para cine, Vilches, L. ed., Barcelona: Gedisa, pp. 9-11 y 47-72.
- CASETTI, F. y de CHIO, F. (1990). L'analisi del film, Milano: Bompiani. Ed. esp.: Cómo analizar un film, Barcelona: Paidós, 1991.
- CATTRYSE, P. (1992a). Pour une théorie de l’adaptation filmique. Le film noir américain, Bern: Peter Lang.
- CATTRYSE, P. (1992b). "Film (Adaptation) as Translation: Some Methodological Proposals", Target. International Journal of Translation Studies, 4/1: 53-70.
- CATTRYSE, P. (1994a). “The Study of Film Adaptation: A State of the Art and some New Functional Proposals”. En Trasvases culturales: literatura, cine, traducción.
- Eguiluz, F. ed., Vitoria: Universidad del País Vasco, pp. 37-55.
- Eguiluz, F. (1994b). “Pour une approche intersystématique du cinéma”. En Towards a Pragmatics of the Audiovisuel. Theory and History, Müller, J. ed., Münster: Nodus Publikationen, vol. 1, 61-76.
- CLERC, J. M. (1983). "Littérature et cinéma". En La recherche en Littérature Générale et Comparée en France, Paris: SFLGC, pp. 157-171.
- CLERC, J. M. (1985). Écrivains et cinéma: Des mots aux images, des images aux mots. Adaptations et ciné-romans, Paris: Presses Universitaires de Metz.
- CLERC, J. M. (1989). "La literatura comparada ante las imágenes modernas: cine, fotografía, televisión". En Précis de littérature comparée, Brunel, P. y Chevrel, Y. eds., Paris: PUF. Ed. esp.: Compendio de Literatura Comparada, México: Siglo XXI, 1994: 236-273.
- CLERC, J. M. (1993). Littérature et cinéma, Paris: Nathan.
- COMPANY, J. M. (1987). El trazo de la letra en la imagen, Texto literario y texto fílmico, Madrid: Cátedra.
- COMPANY, J. M. (1989), “La conquista del tiempo. Las adaptaciones literarias en el cine español”. En Escritos sobre el cine español 1973-1987, Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, pp. 79-88.
- COMPANY, J. M. (1996), “Las voces de la novela y las huellas de la imagen”, Moenia, 2, 259-265.
- CHATEAU, D. (1986). Le cinéma comme langage, Paris: Publications de la Sorbonne.
- CHATEAU, D. (1990). “La sémiologie du cinéma: un bilan”, Degrés, 64, b1-b9.
- CHATEAU, D. (1993). “Sémiologie et philosophie ou comment poser la question: “Le cinéma est-il un art?”, Recherches Sémiotiques/Sémiotic Inquiry, 13/1-2, 149-160.
- DANGER, P. (1973). Sensations et objets dans le roman de Flaubert, Paris: Armand Colin.
- ECO, U. (1962). "Cinema e letteratura: la struttura dell'intreccio", Film Selezione, pp. 13-14. En La definizione dell'arte, Milano: Mursia, 1968, 201-08. Ed. esp.: Barcelona: Martínez Roca, 1970, 194-200.
- ECO, U. (1963). "Un balance metodológico", Times Literary Supplement, 27.IX. En La definizione dell'arte, Milano: Mursia, 1968: 201-08. Ed. esp.: Barcelona: Martínez Roca, 1970, 278-285.
- ECO, U. (1968). La estructura ausente, Milán: Bompiani. Ed. esp.: Barcelona: Lumen, 1989.
- ECO, U. (1977). “On the Contribution of Film to Semiotics”, Quarterly Review of Film Studies, 2/1, 1-14.
- ECO, U. (1980). “Towards a Semiotic Inquiry into the Television Message”, Communication Studies, Corner, J. & Hawtorn, J. eds., London: Arnold, pp., 131-149.
- ECO, U. (1985). "Panorámica con travelling", El País, 7.III.
- EISENSTEIN, S. M. (1933). “Cine y literatura (Sobre lo metafórico)”, Ed. esp.: Cinematismo, Buenos Aires: Domingo Cortizo Editor, 1972.
- EISENSTEIN, S. M. (1934). "Del teatro al cine", Sovetskoe Kine, 11/12: 54-83. Ed. esp.: Madrid: Rialp, 1959.
- EISENSTEIN, S. M. (1942-1948). Film Form and Film Sense, Cleveland: Meridian, 1957. Ed. esp.: La forma del cine, Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1974 y 1986.
- EISENSTEIN, S. M. (1944). “Dickens, Griffith y nosotros”. En Reflexiones de un cineasta, Madrid: Artiach, 1970: 180-236. 2ª ed.: Barcelona: Lumen.
- FELL, J. (1977), El filme y la tradición narrativa, Buenos Aires: Tres Tiempos.
- FERNÁNDEZ, L. M. (1994). “Metanarración, intertextualidad y paradoja. Del cine de Bardén, a la novela de Marsé”, Letras Peninsulares, 7/1, 251-275.
- FERNÁNDEZ, L. M. (1996). “La transgresión del canon en la narrativa española contemporánea. El simulacro fílmico en Marsé y Llamazares”, Moenia, 2, 293-307.
- FERNÁNDEZ, L. M. (2000). Don Juan en el cine español. Hacia una teoría de la recreación fílmica, Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.
- FERNÁNDEZ, L. M. (2002). “A recreación fílmica: problemas e métodos”, Boletín Galego de Literatura, 27, 165-181.
- GENETTE, G. (1969). Figures III, Paris: Seuil.
- GENETTE, G. (1983). Nouveau discours du recit, Paris: Seuil.
- GENETTE, G. (1991). Fiction et diction, Paris: Seuil.
- GENETTE, G. (1999). Figures IV, Paris: Seuil.
- GONZÁLEZ REQUENA, J. ed. (1995). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodología. Ejercicios de análisis, Madrid: Universidad Complutense.
- HAMBURGER, K. (1957). Die Logik der Dichtung, Stuttgart: E. Klett, 2ª ed. 1968. Ed. esp.: Madrid: Visor, 1995.
- JAKOBSON, R. (1933). “Úpadek filmu?”. En Listy pro umeni a Kritiku, I, Praga, pp. 45-49. Ed. ingl. Cinema & Film, I/2, 1967: 163-168. Ed. port.: R. Jakobson. Lingüística. Poética. Cinema, Sâo Paulo: Perspectiva, 1970, 153-161.
- JAKOBSON, R. (1967). “Entretien sur le cinéma avec Adriana Aprá et Luigi Faccini”. En Cinéma: Théorie, lectures, Noguez, D. ed., Revue d’Esthétique, 26/2-4, 61-68.
- JOST, F. (1987). L'Oeil-caméra. Entre film et roman, Lyon: Presses Universitaires de Lyon. 2a. ed. aum. 1989. Ed. Esp.: Buenos Aires, 2001.
- JOST, F. (1988). "Propuestas para una Narratología Comparada", Discurso, 2, 21-32.
- JOST, F. (1992). Un monde à notre image: énonciation, cinéma, télévision, Paris, Klincksieck.
- JOST, F. (1994). “Direct, narration simultanée: frontières de la temporalité”, Cinémas, 5-1/2, 81-90.
- JOST, F. (1996). “Propositions pour une typologie des documents audiovisuels”, Semiotica, 112.1/2, 123-140.
- JOST, F. (1998). Le temps d’un regard. Du spectatteur aux images, Québec et Paris: Nuit Blanche et Klicksieck.
- JOST, F. (1999). “L’épiphanie filmique”. En Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds., Madrid: Visor, pp. 43-58.
- KLARER, M. (1999). An Introduction of Literary Studies, London: Routledge.
- METZ, Ch. (1968). Essais sur la signification au cinéma, I, Paris: Klincksieck, 2ª ed. 1983. Ed.. esp.: Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1972.
- METZ, Ch. (1971). Langage et Cinéma, Paris: Larousse. Ed. esp.: Barcelona: Planeta, 1973.
- METZ, Ch. (1968). Essais sur la signification au cinéma, II, Paris: Klincksieck, 2ª ed. 1981.
- METZ, Ch. (1977a). Le signifiant imaginaire, Paris: U.G.E., 2ª de. 1993. Ed. esp.: Psicoanálisis y cine, Barcelona: Gustavo Gili, 1979.
- METZ, Ch. (1977b). Essais Sémiotiques, Paris: Klincksieck.
- METZ, Ch. (1987). "L'énonciation impersonnelle, ou la site du film", Vertigo, 1, 13-34.
- METZ, Ch. (1991). L'Enonciation impersonnelle, ou la site du film, Paris: Klincksieck.
- MÍNGUEZ, N. (1998), La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos, Valencia: Ediciones de la Mirada.
- MORTIER, R. (1981). "Cent ans de Littérature Comparée: L'acquis, les perspectives". En Actes du IXe. Congrès de l'Association Internationale de Littérature Comparée, Konstantinovic, Z. et al. eds., Innsbruk: ISUI, vol. 1, 429-437.
- PAZ GAGO, J. M. (1995). Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa, Ámsterdam y Atlanta: Rodopi.
- PAZ GAGO, J. M. (1998a). “Énonciation et reception au cinéma: Le cinémateur”, Caiet de Semiotica (Timisoara), 12, 61-69.
- PAZ GAGO, J. M. (1998b). “Les aventures de Don Quichotte de la Manche (1902/03), primer filme de la historia”. En Cervantes en imágenes, Rosa, E. de la, González, L. M. y Medina, P. eds., Alcalá: Festival de Cine de Alcalá de Henares, pp. 159-166.
- PAZ GAGO, J. M. (1999). “Teoría e Historia de la Literatura y Teoría e Historia del Cine”, Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds., Madrid: Visor, pp. 197-212.
- PAZ GAGO, J. M. (2000a). “La escritura cinematográfica de Gonzalo Torrente Ballester”. En Gonzalo Torrente Ballester y el Cine español, Castro de Paz, J. L. y Pérez Perucha, J. eds., Ourense: Festival Independiente de Cine de Ourense, pp. 117-130.
- PAZ GAGO, J. M. (2000b). “Escritores de cine. nuevo cine y nueva narrativa latinoamericana”, Anales de Literatura latinoamericana., 21, 43-74.
- PAZ GAGO, J. M. (2002). “Teorías semióticas y semiótica fílmica”, Cuadernos de Semiótica, 17, 125-140.
- PEÑA-ARDID, C. (1992). Literatura y cine. Una aproximación comparativa, Madrid: Cátedra.
- PEÑA-ARDID, C. (1996). "Rupturas de la mímesis (nuevas reflexiones sobre las influencias del cine en la novela)", Moenia, 2, 225-242.
- PEÑA-ARDID, C. (1999). "La imagen y el imaginario fílmico en la novela española contemporánea", En Encuentros sobre Literatura y Cine, Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses, pp. 37-64.
- PÉREZ BOWIE, J. A. (2003). "La teoría sobre la adaptación cinematográfica de textos literarios. Estado de la cuestión". En La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría y práctica, Pérez Bowie, J. A. Ed., Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, pp. 11-30.
- PICHOIS, C. y Rousseau, A. M. (1967), La Littérature Comparée, Paris: A. Colin. Ed. esp.: La literatura comparada, Madrid: Gredos, 1969, 2ª ed. 1985.
- REMAK, H. H. H. (1961). "Comparatice Literature. Its Definition and Function". En Comparative Literature: Method and Perspective, Carbondale: Southern Illinois University, 3-7.
- REMAK, H. H. H (1980). "The Future of Comparative Literature", En Actes du VIIIe. Congrès de l'Association Internatiuonale de Littérature Comparée, Köpeczi, B. y Vajda, G. M. eds., Stuttgart: E. Bieber, vol. 2, 429-437.
- RIAMBAU, E. y TORREIRO, C. (1998). Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo, Madrid: Cátedra y Filmoteca Española.
- ROMAGUERA, J. y ALSINA, H. eds. (1993). Textos y Manifiestos del cine, Madrid: Cátedra.
- SELLARI, M. (1998). “Las voces interiores”. En Taller de escritura para cine, Vilches, L. ed., Barcelona: Gedisa, pp. 21-46
- TÔTÔSY DE ZEPETNEK, St. (1998). Comparative Literature: Theory, Method, Application, Amsterdam y Atlanta: Rodopi.
- URRUTIA, J. (1984). Imago litterae. Cine. Literatura, Sevilla: Alfar.
- VILLANUEVA, D. (1991). "Posibilidades y límites de los estudios literarios", El polen de ideas. Teoría, Crítica, Historia y Literatura Comparada, Barcelona: PPU, 15-46.
- VILLANUEVA, D. (1994). "Literatura Comparada y Teoría de la Literatura". En Curso de Teoría de la Literatura, Villanueva, D. Coord., Madrid: Taurus, pp. 99-127.
- VILLANUEVA, D. (1999a). "Novela y cine, signos de narración". En Encuentros sobre Literatura y Cine, Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses, pp. 185-210.
- VILLANUEVA, D. (1999b). "Los inicios del relato en la literatura y el cine". En Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds., Madrid: Visor, pp. 213-236.
- WEISSTEIN, A. (1968). Einführung in die Vergleichende Literaturwissenschaft, Stuttgart: W. Kohlhammer GmbH. Ed. esp.: Introducción a la literatura comparada, Barcelona: Planeta, 1975.
- ZUNZUNEGUI, S. (1989). Pensar la imagen, Madrid: Cátedra/Universidad del País Vasco, 4ª ed. 1998.
- ZUNZUNEGUI, S. (1994a). Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen, Barcelona: Paidós.
- ZUNZUNEGUI, S. (1996). La mirada cercana. Microanálissi fílmico, Barcelona: Paidós.
- ZUNZUNEGUI, S. (1999). “El objeto indescriptible”. En Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds., Madrid: Visor, pp. 35-42.