Una Introducción al Análisis del Tráfico de Contenedores mediante los Vectores Autoregresivos

  1. González Laxe, Fernando
  2. Castillo Manzano, José Ignacio
  3. López Valpuesta, Lourdes
Revista:
EAWP : Documentos de trabajo en análisis económico = Economical Analysis Working Papers

ISSN: 1579-1475

Año de publicación: 2006

Volumen: 5

Número: 1

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: EAWP : Documentos de trabajo en análisis económico = Economical Analysis Working Papers

Resumen

Los sistemas de organización hub-and-spoke se están imponiendo en el transporte marítimo debido a la tendencia a construir buques portacontenedores cada vez mayores, que sólo se pueden rentabilizar si se minimiza su tiempo de inactividad, para lo cual se debe reducir su número de escalas a los puertos hubs. Pero los sistemas hub-and-spoke se repiten constantemente no sólo en el transporte marítimo, sino también en el aéreo y en el terrestre. Por ello, se hace necesario encontrar fórmulas metodológicas que nos permiten abordar su estudio de forma común. En este paper abordamos uno de esos posibles enfoques comunes desde el análisis econométrico de las series temporales mediante los modelos SVAR (Structural Vector Autorregresions) con restricciones a largo plazo (Long-run Restrictions).