El modelo HDM-4descripción y posibilidades de aplicación dentro de un sistema de gestión de carreteras

  1. Carolina Núñez 1
  2. Ignacio Pérez 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Ingeopres: Actualidad técnica de ingeniería civil, minería, geología y medio ambiente

ISSN: 1136-4785

Ano de publicación: 2005

Número: 135

Páxinas: 16-25

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ingeopres: Actualidad técnica de ingeniería civil, minería, geología y medio ambiente

Resumo

Uno de los sistemas de gestión de carreteras más difundidos es el modelo denominado HDM (Highway Design and Maintenance Standars Model). Patrocinado por el Banco Mundial y tras más de tres décadas de experiencia y colaboración con distintas instituciones y universidades de todo el mundo, proporciona la metodología más avanzada hasta el momento para poder predecir la evolución de la vida del firme. El objeto de este artículo es realizar una descripción del programa HDM-4 y subrayar los requisitos a exigir para su posible aplicación en la red de carreteras española. La calibración de los modelos y su inclusión dentro del sistema de gestión de carreteras, serán los aspectos a tener en cuenta.