Efectos de la corrupción en la imagen percibida de las empresas

  1. Juanatey Boga, Óscar
  2. Blázquez, Félix
  3. Martínez Fernández, Valentín Alejandro
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2004

Número: 17

Páginas: 45-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

El hecho de que la corrupción atente tanto contra los derechos de los ciudadanos, en su vertiente de administrados, como contra la libre competencia al vulnerar el principio de igualdad, provoca que su conocimiento genere una seria reprobación por parte de la opinión pública, lo que constituye un problema no sólo para los agentes que intervienen en ella -en la corrupción- o la hacen posible, sino para la organización en su conjunto. Cuando la corrupción es detectada y divulgada se genera no sólo una pérdida de confianza y credibilidad, sino también de reputación, dando lugar a situaciones de crisis en las organizaciones afectadas, lo cual puede generar una inercia negativa por la cual otras pequeñas crisis que pasarían inadvertidas en otras circunstancias se ven potenciadas por ese deterioro en la reputación. Este artículo trata de analizar la gestión de la crisis por parte de las empresas a partir de las políticas de comunicación y sus posibles consecuencias sobre la imagen percibida de las mismas, ya que la implementación de modelos proactivos que acorten el ciclo de vida de la crisis se presenta como una cuestión fundamental a la hora de recuperar la reputación y mejorar la imagen percibida de la empresa.