Análisis de la eficiencia técnica en la educación secundaria
ISSN: 1132-2799
Year of publication: 2004
Volume: 13
Issue: 1-2
Pages: 305-324
Type: Article
More publications in: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
Abstract
El objetivo de este trabajo es evaluar el performance de los centros de educación secundaria de la provincia de A Coruña partiendo del concepto de función de producción. Para tal fin, se emplea como técnica de estimación de los resultados el análisis envolvente de datos debido a su flexibilidad para adaptarse a las peculiaridades del proceso educativo. Los resultados ponen de manifiesto el elevado nivel de eficiencia técnica de los institutos analizados, así como el papel fundamental que desempeñan los factores no controlables por el gestor.
Bibliographic References
- Ali, A.I.; Seiford, L.M. (1993): "The Mathematical Programming Approach to Eficiency Analysis", en H.O. Fried, C.A.K. Lovell e S. Schmidt [ed.]: The Measurement of Productivity Efficiency. Techniques and applications. Londres: Oxford University Press.
- Aznar, A. (1976): El análisis factorial en la economía, una aplicación a las provincias españolas. (Tese de doutoramento). Madrid: Universidad Complutense.
- Banker R.D.; Charnes, A.; Cooper, W.W. (1984): "Some Models for Estimating Technical and Scale Inefficiencies in Data Envelopment Analysis", Management Science, vol. 30, núm. 9, pp. 1078-1092.
- Banker, R.D.; Morey, R.C. (1986): "Efficiency Analysis for Exogenously Fixed Inputs and Outputs", Operations Research, vol. 34, núm. 4, pp. 513-521.
- Bessent, A.; Bessent, W. (1980): "Determining the Comparative Efficiency of Schools Through Data Envelopment Analysis", Educational Administration Quarterly, vol. 16, núm. 2, pp. 57-72.
- Bessent, A.; Bessent, W.; Elam, J.; Long, D. (1984): "Educational Productivity council Employs Management Science Methods to Improve Educational Quality", Interfaces, vol. 14, núm. 6, pp. 1-8.
- Burkhead, J.; Fox, T.G.; Holland, J.V. (1967): Input and Output in Large-city High Schools. New York: Syracuse University Press.
- Chalos, P.; Cherian, J. (1995): "An Application of Data Envelopment Analysis to Public Sector Performance Measurement and Accountability", Journal Accounting and Public Policy, vol. 14, núm. 2, pp. 143-160.
- Charnes, A.; Cooper, W.W.; Rhodes, E. (1978): "Measuring the Efficiency of Decision Making Units", European Journal of Operational Research vol. 2, núm. 6, pp. 429-444.
- Charnes, A., Cooper, W.W., Rhodes, E. (1981): "Evaluating Program and managerial Efficiency: An Application of Data Envelopment Analysis to Program Follow Through", Management Science, vol. 27, núm. 6, pp. 668-697.
- Cohn, E.; Milamans, S.D. (1975):Input-output Analysis in Public Education. Cambridge: Ballinger Publishing Company.
- Engert, F. (1996): "The Reporting of School District Efficiency: The Adequacy of Ratio Measures", Journal of Public Budgeting Accounting Financial Management, vol.. 2, núm. 2, pp. 247-271.
- Färe, R.; Grosskopf, S.; Weber, W. (1989): "Measuring School District Performance", Public Finance Quarterly, vol. 17, núm. 4, pp. 409-428.
- Farrell, M.J. (1957): "The Measurement of Productive Efficiency", Journal of The Royal Statistical Society, Series A, vol. 120, Part III, pp. 253-28.
- Forsund, F.R.; Lovell, C.A.K.; Schmidt, P. (1980): "A Survey of Frontier Production Functions and of their Relationship to Efficiency Measurement", Journal of Econometrics, vol. 13, núm. 1, pp. 5-25.
- Ganley, J.A.; Cubbin, J.S. (1992): Public Sector Efficiency Measurement Applications of Data Envelopment Analysis. Amsterdam: Elsevier Science Publishers.
- Golany, B.; Roll, Y. (1989): "An Application Produce for DEA", Omega. International Journal of Management Science, vol. 17, núm. 3, pp. 237-250.
- Hanushek, E. (1972): Education and Race: An Analysis of the Education Production Process. Cambridge, MA: Heath-Lexington.
- Hanushek, E. (1979): "Conceptual and Empirical Issues in the Estimation of educational Production Functions", Journal of Human Resources, vol. 14, núm. 3, pp. 351-388.
- Instituto Galego de Estatística (1996): Padrón municipal de habitantes e estatísticas de poboación. 1996, estrutura da poboación, A Coruña. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Economía e Facenda.
- Instituto Galego de Estatística (1998): Galicia en cifras. Anuario 1998. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Economía e Facenda.
- Instituto Lawrence R. Klein (1999): Anuario Comercial de España 2000. Barcelona: Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
- Jesson, D.; Mayston, D.J.; Smith, P. (1987): "Performance Assessment in the Education Sector. Educational and Economic Perspective", Oxford Review of Educational, vol. 13, núm. 3, pp. 249-266.
- Lovell, C.A.K.; Walters, L.C.; Wood, L.L. (1994): "Stratified Models of Education Production: Using Modified DEA and Regression Analysis", en A. Charnes, W.W. Coopera, A. Lewin e L.M. Seiford [ed.]: DEA, Theory, Methodology and Applications. Boston: Kluwer Academic Publisher.
- Mancebón, M.J. (1996): La evaluación de la eficiencia de los centros escolares públicos. (Tese de doutoramento). Universidad de Zaragoza.
- Mancebón, M. J. (1998): "La riqueza de los resultados suministrados por un modelo envolvente de datos: Una aplicación al sector de la educación secundaria", Hacienda Pú blica Española, núm. 145, pp. 165-186.
- Mancebón, M.J.; Bandrés, E. (1999): "Efficiency Evaluation en Secondary Schools: The Key Role of Model Specification and of ex post Analysis of Results", Education Economics, vol. 7, pp. 131-152.
- Mancebón, M.J.; Mar Molinero, C. (2000): "Performance in primary schools", Journal of the Operational Research Society, vol. 51, núm. 7, pp. 843-854.
- Mayston, D., Jesson, D. (1988): "Developing Models of Educational Accountability", Oxford Review of Education, vol. 14, nú m. 3, pp. 321-339.
- McCarthy, T.A.; Yaisawarng, S. (1993): "Technical Efficiency in New Jersey School Districts", en H.O. Fried, C.A.K. Lovell e S. Schmind [ed.]: The Measurement of Productive Efficiency. Techniques and Applications. Londres: Oxford University Press.
- Muñiz, M.A. (2000): Eficiencia técnica e inputs no controlables. El caso de los institutos asturianos de educación secundaria. (Tese de doutoramento). Universidad de Oviedo.
- Muñiz, M.A. (2001): "¿Son realmente menos eficientes los centros LOGSE?", Hacienda Pública Española, núm. 157-2, pp. 169-196.
- Muñiz, M.A. (2002): "Separating Managerial Inefficiency and External Conditions in Data Envelopmen Analysis", Europen Journal of Operacional Research, vol. 143, núm. 3, pp. 625-643.
- Norman, M., Stoker, B. (1991): Data Envelopment Analysis: The Assessment of Performance. New York: John Wiley and Sons.
- Noulas, A.G.; Ketkar, K.W. (1998): "Efficient Utilization or Resorces in Public Schools: A Case of Study of New Jersey", Applied Economics vol. 30, pp. 1299-1306.
- Pedraja, F.; Salinas, F. (1996): "Eficiencia del gasto pú blico en educación secundaria: una aplicación de la técnica envolvente de datos", Hacienda Publica Españ ola, núm. 138, pp. 87-147.
- Pedraja, F.; Salinas, F.; Suárez, J. (2001): "La medición de eficiencia en el sector público", en A. Álvarez Pinilla [coord.]: La medición de la eficiencia y la productividad. Madrid: Pirámide.
- Ray, S.C. (1991): "Resource Use Efficiency in Public Schools: A Study of Connecticut Data", Management Science, vol. 37, núm. 12, pp. 1.620-1.628.
- Ruggiero, J. (1996a): "On the Measurement of Technical Efficiency in the Public Sector", European Journal of Operational Research, vol.. 90, núm. 3, pp. 553-565.
- Ruggiero, J. (1996b): "Efficiency of Educational Production: An Analysis of New York School Districts", Review Economics and Statistic, vol. 78, núm. 3, pp. 499-509.
- Ruggiero, J., Duncombe, W.; Miner, J. (1995): "On the Measurement and Causes for Technical Inefficiency in Local Public Services: With an Application to Public Education", Journal of Public Administration Researh & Theory, vol. 5, núm. 4, pp. 403-429.
- Ruggiero, J.; Vitaliano, D.F. (1999): "Assessing the Efficiency of Public Schools Using Data Envelopment Analysis and Frontier Regression", Contemporary Economic Policy, vol. 17, nú m. 3, pp. 321-331.
- Seijas, A. (2003): "Aproximación dei entorno socioeconómico de los centros de educación secundaria en la provincia de A Coruña", Galicia en Clave Econó mica. Revista Atlántica de Economía núm. 6, pp. 31-46.
- Smith, P.; Mayston, D. (1987): "Measuring Efficiency in the Public Sector", Omega International Journal of Management Science, vol. 15, núm. 3, pp. 181-189.
- Thanassoulis, E. (1999): "Setting Achievement Target for School Children", Education Economics, vol. 7, núm. 2, pp. 101-119.
- Thanassoulis, E.; Dunstan, P. (1994): "Guiding Schools to Improved Performance Using Data Envelopment Analysis: An Illustration with Data from a Local Education Authority", Journal of the Operational Research Society, vol. 45, nám. 11, pp. 1.247-1.262.
- Worthington, A.C. (2001): "An Empirical Survey of Frontier Efficiency Measurement Techniques in Education", Education Economics, vol. 9, núm. 3, pp. 245-268.