Factores de atribución causal, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria de GaliciaDatos para un análisis correlacional
- Barca Lozano, Alfonso
- Regina Pesutti, Celia
- Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
- Santamaría Canosa, Silvia
ISSN: 1138-1663
Año de publicación: 2000
Volumen: 6
Páginas: 792
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
Las atribuciones del rendimiento académico que realiza el alumnado de educación secundaria en Galicia, cuando se hace al esfuerzo y a la capacidad (factores de locus de control interno), están relacionadas estrechamente con el rendimiento académico medio-alto así como con los Enfoques de aprendizaje de tipo profundo y de logro. Se ha descubierto, por otra parte, que dichas atribuciones causales son altamente consistentes si tenemos en cuenta los análisis correlacionales realizados con las Escalas ACRA y SIACEPA para comprobar la consistencia de los datos en los índices y subescalas correspondientes de las Escalas mencionadas. Se puede afirmar que el rendimiento académico del alumnado de educación secundaria está en función, entre otras posibles variables, de sus atribuciones a la capacidad y de su atribución al esfuerzo realizado. Otros factores de atribución como son la facilidad de las materias, el azar o cuando la atribución que se hace es negativa y afecta a variables instruccionales dependientes del profesorado, no se observan correlaciones significativas con el buen rendimiento académico. Sin embargo, se ha observado una fuerte relación de estas mismas variables con los Enfoques superficiales de aprendizaje y la bajop rendimiento académico del alumnado de educación secundaria en Galicia.