Estructura familiar y rendimiento escolar en educación secundaria obligatoria

  1. Peralbo, Manuel
  2. Fernández Amado, María Luz
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Año de publicación: 2003

Volumen: 9

Páginas: 309-322

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

En el presente trabajo se analiza el contexto familiar de aquellos alumnos/as de ESO que obtienen un bajo rendimiento escolar y ante los cuales la escuela no pone en marcha ninguna medida de atención a la diversidad. En estos casos las familias pueden permanecer pasivas o por el contrario tratar de paliar esta situación. Encontramos, en este estudio, que variables como la asistencia voluntaria de los padres al centro, las expectativas profesionales y académicas sobre el futuro de sus hijos, determinan la puesta en marcha de recursos compensatorios. Al tiempo, nos preguntamos si el hecho de que los padres acudan voluntariamente al centro, va a producir el despertar de la respuesta del sistema educativo, que hasta el momento era nulo. Los datos obtenido reflejan, que en esta situación se desencadena una mayor probabilidad de activación de respuesta por parte de la escuela. Nos apoyamos en la existencia de trabajos de recopilación que pretenden contribuir al estudio de la interrelación que existe entre familia y educación, desde una perspectiva teórica y metodológica.