Trastornos de la comunicación en el autismo

  1. García de la Torre, María del Pilar
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Año de publicación: 2002

Volumen: 8

Páginas: 409-417

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado, entre otros rasgos, por una falta de interés y/o capacidad para la comunicación y para la interacción social. En este artículo hemos querido dar una visión general de los distintos rasgos que caracterizan el espectro autista, así conceptualizado por la gran variabilidad en la gravedad de sus síntomas. Entre estos, hemos descrito las deficiencias en la interacción social, las respuestas atípicas a los estímulos sensoriales, las deficiencias motoras y conductas atípicas, los trastornos afectivos, el repertorio limitado de actividades e intereses y las deficiencias cognitivas. Nos hemos centrado en los trastornos del lenguaje y en los síndromes principales, para finalmente, proporcionar una visión general de las principales intervenciones encaminadas al desarrollo y mejora de la comunicación en el autismo.