Las herramientas del conocimiento ILa lectura y la observación como medios de adquisición del conocimiento
- Barca Lozano, Alfonso
- García-Fernández, Manuel
- Seijas-Ramos, Sonia
- Pérez Barros, Manuel
- Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
- Peralbo, Manuel
ISSN: 1138-1663
Año de publicación: 2002
Volumen: 8
Páginas: 341-354
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
En el presente trabajo se aborda el problema de las relaciones entre el lenguaje oral/escrito y el audiovisual. El interés de esta problemática no es sólo básico, en tanto que se trata de sistemas de comunicación que se rigen por códigos y reglas diferentes y que, por tanto, pueden conducir a representaciones distintas del conocimiento, sino también aplicado. Los recursos orales/escritos y audiovisuales son utilizados con frecuencia en el medio escolar, sin que esté suficientemente aclarado el tipo de aprendizaje, o de representación del conocimiento, a que conducen. Como tampoco lo está la forma en que pueden combinarse para obtener los mejores resultados, ni en qué medida es necesario tener en cuenta las diferencias individuales en conocimiento previo o en competencia lectora para adaptar estos recursos al receptor y obtener con ello los mejores resultados. Aportar algunos datos al respecto es la finalidad de los dos artículos que siguen. En el primero, repasaremos algunas de las características de estos sistemas de comunicación y presentaremos algunas de las investigaciones realizadas al respecto. En el segundo, nos centraremos en las restricciones que imponen las dificultades de aprendizaje y aportaremos algunos de los primeros datos que estamos obteniendo en nuestra investigación.