Contribución al desarrollo grupal a través de actividades motrices

  1. Fraguela Vale, Raúl
  2. Lera Navarro, Angela
  3. Varela Garrote, Lara
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Año de publicación: 2002

Volumen: 8

Páginas: 9-26

Tipo: Artículo

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Resumen

La motricidad es un campo de intervención educativa que tiene un enorme potencial para el desarrollo integral del ser humano. En este texto nos vamos a centrar en la dimensión relacional del comportamiento, concretamente en las posibilidades de favorecer el desarrollo grupal a través de las actividades motrices. Se realiza una breve revisión de los cambios sociales que han provocando la desaparición de contextos favorables para la interacción personal y el desarrollo grupal (que afectan especialmente a la infancia y a la juventud). Seguidamente se justifica la pertinencia de la motricidad como recurso adecuado para el desarrollo de habilidades sociales y se comparan sus características con las de disciplinas "de aula". En el último apartado del texto se estudian las fases de evolución de los grupos, desde su fonínación hasta que consiguen un elevado nivel de eficacia y autonomía. Planteamos el empleo de esta progresión como hilo conductor en programas educativos en los que exista una preocupación por la comunicación grupal, la resolución de conflictos y el trabajo en grupo.