Estrategias y enfoques de aprendizaje, contextos familiares y rendimiento académico en el alumnado de educación secundariaindicadores para un análisis causal

  1. Barca Lozano, Alfonso
  2. Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
  3. Santamaría Canosa, Silvia
  4. González Enríquez, Andrés Manuel
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Año de publicación: 1999

Volumen: 4

Páginas: 229-272

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

En este estudio se pretenden analizar las relaciones existentes entre los contextos familiares y escolares, los enfoques de aprendizaje y, a su vez, las influencias que ejercen sobre el rendimiento académico en el alumnado de Educación Secundaria de Galicia. A partir de una muestra de alumnos de la ESO. (N= 393) se estudian las propiedades psicométricas y estructurales de Cuestionario de Datos Personales, Familiares y Académico Ambientales (CDPFA) así como las propiedades psicométricas y estructurales del Cuestionario de Evaluación de Procesos y Estrategias de Aprendizaje para el Alumnado de Educación Secundaria (CEPA). Posteriormente, a raíz de la evaluación de los principales factores que delimitan la vida familiar y académica, así como los enfoques de aprendizaje que los alumnos de la ESO, en Galicia, adoptan para la realización de sus tareas de estudio y aprendizaje, se pretenden conocer las influencias que ambos factores ejercen sobre su rendimiento académico. Finalmente, como objetivo principal, se trata de llegar a conocer cuáles pueden ser aquellos indicadores relevantes que nos proporcionan información fiable para plantear un análisis de relaciones causales en relación con el rendimiento académico de los alumnos de la E.S.O. en Galicia.