El practicum en las titulaciones universitarias de psicopedagogía, pedagogía y educación socialindicadores para su evaluación

  1. Muñoz Cantero, Jesús Miguel
  2. Arias-Rodríguez, Mª Alicia
  3. Pérez González, María Lourdes
  4. Abalde Paz, Eduardo
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Año de publicación: 1999

Volumen: 4

Páginas: 197-228

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Ante la gran preocupación existente en los últimos años por la evaluación de la calidad educativa, han surgido multitud de estudios que intentan, dentro de unos u otros modelos, dar contenido a esa evaluación. Todo es evaluable. Todo debe poseer calidad. A partir de la reforma de los Planes de estudios en la Universidad y, en concreto en los planes de las Facultades de Ciencias de la Educación, cobra gran importancia en la formación práctica de los estudiantes, el PRACTICUM. Analizaremos cómo están considerados y estructurados los Planes de Practicum de las titulaciones de Educación Social, Psicopedagogía y Pedagogía de varias Universidades españolas y, elaboraremos y analizaremos un instrumento que nos permita evaluarlos, partiendo de las cuatro dimensiones del modelo CIPP: contexto, entrada, proceso y producto.