Riesgo empresarial y retribución de directivosuna literatura más relevante desde la teoría de la agencia
ISSN: 0213-2834
Año de publicación: 2002
Volumen: 17
Número: 46
Páginas: 123-134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de economía y empresa
Resumen
La teoría de la agencia ha emergido en los últimos años como una de los principales paradigmas para explicar el fenómeno de la retribución de directivos. En este trabajo se lleva a cabo una revisión de las principales trabajos empíricos que han abordado la relación entre riesgo y retribución bajo el enfoque de la teoría de la agencia. Las resultados indican que: 1) la manera en que el riesgo es definido y medido puede conducirnos a resultados distintos de los que se derivan de la teoría de la agencia; 2) además, para la misma medida de riesgo empresarial, la relación entre riesgo empresarial y retribución por incentivos puede ser distinta. Por la tanto, estos resultados cuestionan en cierto modo la capacidad de la teoría de la agencia para predecir en que manera el riesgo empresarial afecta a la estrategia de retribución de directivos.