Análisis de los factores determinantes de la percepción del riesgo en el proceso de comprauna aplicación empírica a la crisis de la EEB

  1. Calvo Dopico, Domingo
Revista:
Revista española de investigación de marketing

ISSN: 1138-1442

Año de publicación: 2004

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 7-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de investigación de marketing

Resumen

En este trabajo se analizan los factores que influyen en la percepción del riesgo en el proceso de compra y la influencia que éste ejerce sobre la futura intención de comprar un producto. Para el caso de la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina -EEB-, los factores que más han condicionado la percepción del riesgo han sido la escasa credibilidad de la comunicación, la ausencia de indicadores sobre la salubridad del producto, las imágenes que han aparecido en televisión a comienzo de la crisis y la preocupación que los consumidores tienen por la salud. Este nivel de riesgo percibido está actuando como inhibidor de la compra de ahí que analicemos las medidas que podrían ayudar a recuperar la confianza de los consumidores. Estas medidas se centran en lograr el máximo nivel de seguridad alimentaria, el cual se puede conseguir a través de la implantación de un programa de trazabilidad y en la creación de la Agencia de la Seguridad Alimentaria que deberá ser responsable de toda la información que se tenga que distribuir en situaciones de alarma y crisis.