Desarrollos de la Europa portuaria
ISSN: 0214-8307, 2340-8804
Año de publicación: 2004
Número: 2792
Páginas: 47-55
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española
Resumen
Cada vez es mayor el tráfico marítimo llevado a cabo por los buques portacontenedores y a su vez existen menos barreras técnicas insuperables para el aumento de tamaño de dichos buques. La cuestión radica en conocer con que rapidez se llevará a cabo dicha transformación; como se conocerá la estimación de las repercusiones sobre los puertos; y cuáles pueden ser los desafíos que habrán de afrontar las terminales para el manejo de dichas unidades y de sus cargas. Un aumento de las economías de escala derivado de la tendencia de un mayor tamaño de las embarcaciones condujo a una reducción parcial en el número de atraques portuarios en las principales rutas y, al mismo tiempo, a una concentración y desarrollo de los mega-puertos que serán servidos por redes globales completamente integradas. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años y está conformando una Europa Portuaria a distintos ritmos de crecimiento y dispares capacidades de atracción y especialización. En la medida que las compañías navieras intentan y deben nivelar las reducciones de los costes disponibles con las ventajas del mantenimiento de una amplia red de atraques portuarios puede llegar a ocurrir que las propias exigencias de las economías de escala conlleven a las industrias marítimas a disponer de embarcaciones y de terminales más grandes lo que intensificará los procesos de especialización y de concentración de actividades logísticas.