El proceso y el modelo liberizador del sector postal en la Unión Europeareferencia al caso de España

  1. Pateiro-Rodríguez, Carlos
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Ano de publicación: 2003

Título do exemplar: Infraestructuras, transportes e industrias de red

Número: 808

Páxinas: 141-160

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumo

En la última década, sobre todo de la mano de las nuevas tecnologías, se han producido profundos cambios en el terreno de las comunicaciones en el mundo desarrollado. Los servicios postales no han sido una excepción. Los aspectos más relevantes del fenómeno han actuado como factores impulsores del cambio en el terreno de las comunicaciones postales, algunos de los cuales incidieron en el núcleo mismo de la configuración tradicional del mercado de los servicios postales, caracterizado hasta entonces por el predominio de situaciones de monopolio, amparadas en mayor o menor medida por disposiciones normativas de los propios Estados. Dentro del proceso orientado al mercado único, en un marco de competencia real, se aborda un proceso de liberalización de los servicios postales, cuyo inicio podemos situar a principios de la década de los noventa con la aparición del Libro Verde sobre el desarrollo del mercado único de los servicios postales (1992). Este proceso de liberalización vendrá a sustituir progresivamente a la concepción tradicional, más orientada al monopolio y a la ubicación de la organización de los servicios postales en la propia estructura de las administraciones públicas. Por su gran repercusión económica y social, este tema se presta a una multiplicidad de análisis desde diferentes perspectivas. Nuestro interés, en este trabajo, se centra en torno a dos cuestiones. La primera hace referencia a la opción entre fases del proceso postal o productos del negocio postal que se someterán al proceso liberalizador. La segunda, estrechamente ligada con la primera, se centra en la forma de compensación de la supuesta carga financiera derivada de las obligaciones de servicio universal que la normativa comunitaria y, por el principio de subsidiariedad, la de cada Estado miembro impongan al operador postal. Ambas cuestiones son abordadas con referencias adicionales al caso del servicio postal español.