Propuesta de un modelo positivo del proceso de compra de carne de ternera y evaluación de las preferencias de los consumidores

  1. Bello Acebrón, Laurentino
  2. Calvo Dopico, Domingo
Revista:
Revista española de economía agraria

ISSN: 1135-6138

Ano de publicación: 1998

Número: 183

Páxinas: 201-220

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista española de economía agraria

Resumo

Hemos propuesto un modelo positivo del proceso de compra de carne de ternera basado en las expectativas de calidad formadas a partir de atributos y señales de calidad intrínsecas y extrínsecas (precio, marcas, denominaciones y tipo de establecimiento>, analizado el efecto integrado que tienen en la formación de las preferencias de los consumidores y cuantificado, mediante la utilización de análisis conjunto, la influencia relativa de los "atributos determinantes", en particular la denominación específica "Ternera Gallega". Existe una relación positiva entre la presencia de la denominación y las expectativas de calidad. Se hace aconsejable la consolidación de las denominaciones así como de marcas de carne, propiedad de productores o ganaderos que generaría valor añadido al sector ganadero.