Análisis temático de "Contes des quatre saisons"

  1. Nozal, Teresa
Journal:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Year of publication: 2003

Volume: 16

Issue: 1

Pages: 95-137

Type: Article

More publications in: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Abstract

En este artículo se analizan las constantes temáticas presentes en los cuatro largometrajes realizados por Éric Rohmer que componen la serie Contes des quatre saisons. El trabajo se desarrolla siguiendo una estructura propia en función de las cuestiones temáticas abordadas. A lo largo de este desarrollo se van insertando los ejemplos de las distintas películas.

Bibliographic References

  • AUMONT, Jacques; BERGALA, Alain; MARIE, Michel; y VERNET, M., Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Paidós, Barcelona, 1995 (1ª ed. Nathan, París 1983).
  • AUMONT, Jacques y MARIE, Michel, Análisis del film, Paidós comunicación, Barcelona, 1993 (1ª ed. Nathan, París 1988).
  • CUEVAS ÁLVAREZ, Efrén, “Focalización en los relatos audiovisuales”, Trípodos, nº 11, 2001, pp. 123-136.
  • CUEVAS ÁLVAREZ, Efrén, “El narrador en cine”, en Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en relatos de ficción y no ficción, Eunate, Pamplona 1999, pp. 53-92.
  • CUEVAS ÁLVAREZ, Efrén, Mundos y personajes de Elia Kazan, claves críticas de identidad narrativa (tesis doctoral), Universidad de Navarra, Pamplona 1997.
  • GAUDREAULT, André y JOST, François, El relato cinematográfico. Cine y narratología, Paidós, Barcelona, 1995 (1ª ed.: Nathan, París, 1990).
  • GAUDREAULT, André, Du Littéraire au Filmique: Système du Récit, Meridiens- Klincksieck, París, 1988.
  • GENETTE, Gerard, Figuras III, Lumen, Barcelona, 1989 (1ª ed.: Editions du Seuil, París, 1972).
  • GENETTE, Nuevo discurso del relato, Cátedra, Madrid 1998 (1ª ed.: Editions du Seuil, París, 1983.
  • JOST, François, L’Oeil-caméra. Entre film et roman (2ª ed. revisada y aumentada), Presses Universitaires de Lyon, Lyon, 1989.