La Ley Orgánica de Calidad de la EducaciónAnálisis crítico de la nueva reforma educativa española

  1. Digón-Regueiro, Patricia
Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2003

Volumen: 5

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Resumen

El artículo que se presenta tiene como principal finalidad analizar los cambios que se introducen en el sistema educativo español con la aprobación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), así como exponer las principales críticas hacia esta nueva reforma que para muchos representa un claro ejemplo de la aplicación de políticas de corte neoliberal y neoconservador en el campo de la educación.

Referencias bibliográficas

  • Apple, M. (2000). Between neoliberalism and neoconservatism: Education and conservatism in a Global Context. En N. C. Bubules y C. A. Torres (Eds.), Globalization and education. Critical perspectives (pp.57-78). Londres y Nueva York: Routledge.
  • Blanco, N., Bautista Martínez, J. y Porlán, R. (Coords.). (2001, diciembre). La LOGSE y la (contra) reforma anunciada. Foro de debate sobre la calidad de la enseñanza en el sistema educativo español. Consultado el 1 de julio de 2002 en el sitio Web del Foro Jabalquinto:
  • http://www.leydecalidad.org/doc/doc-jabalquinto.pdf
  • Del Castillo niega que exista la memoria económica de la Ley de Calidad que Educación envió a Hacienda. (2002, 30 de julio). El País. Consultado el 30 de julio del 2002 en: http://www.elpais.es
  • El PSOE muestra las cuentas de las Ley de Calidad fechadas en julio. (2002, 1 de agosto). El País. Consultado el 1 de agosto del 2002 en: http://www.elpais.es
  • Fernández Enguita, M. (2002, abril). En torno al borrador de la LOCE. Los Itinerarios (los abiertos y los encubiertos). Consultado el 1 de julio de 2002 en el sitio Web del Foro Jabalquinto: http://www.leydecalidad.org/doc/itinerarios.pdf
  • Gimeno Sacristán, J. (1999). La escuela obligatoria. Madrid: Morata.
  • Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.
  • Gimeno Sacristán, J. (2002, enero-febrero). Discutamos los problemas. Debate en torno a la Ley de Calidad. Consultado el 1 de julio de 2002 en el sitio Web del Foro Jabalquinto: http://www.leydecalidad.org/doc/datoseideascalidad.pdf
  • Lingard, B. (2000). It is and it isn´t: vernacular globalization, educational policy, and restructuring. En N. C. Burbules y C. A. Torres, Globalization and education. Critical perspectives (pp.79-108). Londres y Nueva York: Routledge.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (2002). Sistema educativo. Proyecto de ley de Calidad de la Educación. Consultado el 30 de diciembre de 2002 en: http://www.mec.es/leycalidad/pdf/nuevosistema.pdf
  • Morán, C. (2002, 5 de junio). Los consejeros progresistas abandonan por la “falta de debate” el Consejo Escolar. El País. Consultado el 5 de junio de 2002 en: http://www.elpais.es
  • Organisation for Economic Cooperation and Development. (s.f.). The OECD Programme for international student assessment. Consultado el 30 de diciembre de 2002 en el sitio Web de OECD: http://www.pisa.oecd.org/
  • Pérez de Pablos, S. (2002a, 11 de junio). La Ley de calidad deja a las comunidades la financiación infantil privada. El País. Consultado el 11 de junio de 2002 en: http://www.elpais.es
  • Pérez de Pablos, S. (2002b, 2 de diciembre). El Gobierno cederá a los centros privados parte de la formación inicial de los profesores. El País. Consultado el 2 de diciembre de 2002 en: http://www.elpais.es
  • Torres, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.
  • Zufiaurre, B. (1994). Proceso y contradicciones de la Reforma educativa 1982-1994. Barcelona: Icaria.