El androcentrismo científicoel obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual

  1. Sánchez-Bello, Ana
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Los retos de la educación

Número: 29

Páginas: 91-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

Education was one of the first reivindication of women. It ment the possibilitiy to equal men in social areas. Nowadays, women represent an equitative percentage in compulsory education, secondary education and in a lot of university studies. They also obtain very good results on their studies. In front of these data, what is failing to perpetuate unequal social opportunities? This paper analyzes one of the most important problems yet present in our schools: androcentrism in cientific contents developed in classrooms as well as its transmition through textbooks.

Referencias bibliográficas

  • APPLE, M.W. (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y género en educación. Barcelona: Paidós.
  • BLANCO, N. (1999). «De qué mujeres y de qué hombres hablan los libros de texto». En Kikiriki, nº 54, Sevilla: MCEP.
  • DAVID, M. (1994). «Introducción crítica: género y educación». En ACKER, Sandra. Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.
  • DURÁN, Mª Á. (1996). «Sobre ciencia, arte y movimientos sociales». En RADL, Rita;
  • GARCÍA NEGRO, Carme. Mujeres e institución universitaria en occidente. Conocimiento, investigación y roles de género. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago.
  • EVANS, R. (1980). Las feministas. Los movimientos de emancipación de la mujer en Europa, América y Australia. (1840-1920). Madrid: Siglo XXI.
  • GARRETA, N.; CAREAGA, P. (1987). Modelos femeninos y masculinos en los textos de EGB. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • GRUP DE COEDUCACIÓ UNA ESCOLA ALTRA (1989). Llibres per a coeducar. Valencia: Generalitat Valenciana.
  • GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA (1998). Libros de texto y diversidad cultural. Madrid: Talasa.
  • HARDING, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
  • MICHEL, A. (1987). Fuera moldes. Hacia una superación del sexismo en los libros infantiles y escolares. Barcelona: La sal.
  • MORENO, M. (1993). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.
  • PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
  • SUBIRATS, M. (1991). «La educación como perpetuadora de un sistema de desigualdad: la transmisión de estereotipos en el sistema escolar». En Infancia y sociedad. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.