La Semiótica en GaliciaLa Asociación Gallega de Semiótica
ISSN: 1133-3634
Año de publicación: 1999
Número: 8
Páginas: 125-150
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Referencias bibliográficas
- ABUÍN GONZÁLEZ, A. (1993). «Drama, estilo, narración. Notas sobre las acotaciones escénicas». Hispanística 20/11, 191-203.
- ABUÍN GONZÁLEZ, A. (1996). «La mano invisible: reflexión teórica de los directores de escena en la postguerra». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto —141→ y representación, González Maestro, J. (ed.), 1-12. Vigo: Universidade de Vigo.
- ABUÍN GONZÁLEZ, A. (1997). El narrador en el teatro. Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.
- AGÍS VILLAVERDE, M. (1993). El discurso filosófico. Análisis desde la obra de Paul Ricoeur. Santiago: Universidade de Santiago. Tesis inédita.
- AGÍS VILLAVERDE, M. (1994). «Testo filosofico e interpretazione: Paul Ricoeur e Hans-Georg Gadamer». En Il testo filosofico: Ermeneutica: teoria e pratica, Costa, E (ed.). Palermo: l'Epos.
- AGÍS VILLAVERDE, M. (1995). Del símbolo a la metáfora: Introducción a la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur. Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.
- AGÍS VILLAVERDE, M. (1997). «Metáfora y filosofía. En torno al debate Paul Ricoeur-Jacques Derrida». En Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con P. Ricoeur, Aranzueque, G. (ed.). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
- AGÍS VILLAVERDE, M. (ed.) (1998). Horizontes de la Hermenéutica. Santiago: Universidade de Santiago.
- ÁLVAREZ SANAGUSTÍN, A. (1981). Semiología y Narración. Oviedo: Universidad de Oviedo.
- ÁLVAREZ SANAGUSTÍN, A. (1992). «Hétérogénéité énonciative et théâtralité». En Signs of Humanity/L'homme et ses signes, Deledalle, G., Balat, M. y Deledalle-Rhodes, J. (eds.), vol. 2, 1.155-1.161. Berlín: Walter de Gruyter.
- BECERRA SUÁREZ, C. (1996). «El mito y su tratamiento teatral: Ulises y Tobías». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación. González Maestro, J. (ed.), 29-41. Vigo: Universidade de Vigo.
- BECERRA SUÁREZ, C. (1997a). Mito y literatura (Estudio comparado de Don Juan). Vigo: Universidade de Vigo.
- BECERRA SUÁREZ, C. (1997b). «El infierno de don Juan: la versión de Gonzalo Suárez». En Literatura y Cine: Perspectivas Semióticas, Gómez Blanco, C. (ed.), 19-28. A Coruña: Universidade da Coruña.
- BECERRA SUÁREZ, C. (ed.) (1998). Asedios ó conto. Actas del II Simposio de la Asociación Galega de Semiótica. Vigo: Universidade de Vigo. En prensa.
- BLANCO, C. (1992). «O método estructural: Laberinto de Xosé Luis Méndez Ferrín». En Comentarios de textos contemporáneos. Rodríguez Fer, Cl. (ed.), 45-68. Vigo: Xerais.
- BLANCO DÁVILA, C. (1994). «Narciso como modelo erótico en la obra de Salvador Dalí». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Paz Gago, J. M. et al. (eds.), vol. 2, 341-350. A Coruña: Universidade da Coruña.
- BLANCO DÁVILA, C. (1996). «La dimensión deíctica en la doble enunciación del discurso teatral de Ramón Gómez de la Serna». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación, González Maestro, J. (ed.), 42-57. Vigo: Universidade de Vigo.
- BOBES NAVES, M. C. (1973). La semiótica como teoría lingüística. Madrid: Gredos.
- BOBES NAVES, M. C. (1975). Gramática de Cántico. Madrid: Cupsa Editorial-Universidad de Oviedo.
- BOBES NAVES, M. C. (1987). Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus.
- BOBES NAVES, M. C. (1994). «La semiología en España». En Retos actuales de la Teoría Literaria. Paraíso, I. (ed.), 11-30. Valladolid: Universidad de Valladolid.
- BOBES NAVES, M. C. (1996). «El diálogo en el teatro actual». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación, González Maestro, J. (ed.), 58-80. Vigo: Universidade de Vigo.
- BOBES NAVES, M. C. (1997). «O diálogo primario da representación dramática». Revista Galega de Teatro 15, 64-69.
- BOBES NAVES, M. C. (ed.) (1974). Crítica Semiológica. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela. (2.ª ed.) Oviedo: Universidad de Oviedo, 1977.
- CAAVEIRO BARCÍA, S. (1997). «El bosque animado: versión literaria, versión fílmica». En Literatura y Cine: Perspectivas Semióticas, Gómez Blanco, C. (ed.), 29-36. A Coruña: Universidade da Coruña.
- CAAVEIRO BARCÍA, S. y GÓMEZ PADILLA, M. (1994). «Análisis de las telenovelas». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. Paz Gago, J. M. (ed.), vol. 2. A Coruña: Universidade da Coruña.
- CABO, F. (1990). «La enunciación lírica y la actio retórica». En Investigaciones Semióticas III. Retórica y Lenguajes, vol. 1, 215-224. Madrid: UNED.
- CABO, F. (1992). El concepto de género y la literatura picaresca. Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.
- CABO, F. (1994). «Sobre la Pragmática de la Teoría de la ficción literaria». En Avances en Teoría de la literatura, Villanueva, D. (ed.), 187-228. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela.
- CABO, F. (1995). «Fenomenología y enunciación lírica: Ortega, Ferraté, Gil de Biedma». Tropelías 5/6, 67-82.
- CABO, F. (1998). «Entre Narciso y Filomela: enunciación y lenguaje poético». En Teoría del poema. La enunciación lírica, Cabo, E y Gullón, G. (eds.). Amsterdam y Atlanta: Rodopi.
- CABO, F. y GULLÓN, G. (eds.) (1998). Teoría del poema. La enunciación lírica. Amsterdam y Atlanta: Rodopi.
- CARBALLO CALERO, R. (1963). Historia da Literatura Galega Contemporánea. Vigo: Galaxia. (3.ª ed. 1981).
- CARBALLO CALERO, R. (1979). Libros e autores galegos, vol. 1. A Coruña: Fundación Barrié de la Maza.
- CARBALLO CALERO, R. (1982). Libros e autores galegos, vol. 2. A Coruña: Fundación Barrié de la Maza.
- CARBALLO CALERO, R. (1984). Letras galegas. A Coruña: Asociación Galega da Lingua.
- CASAS, A. (1992). «Análise pragmática de textos líricos. Aplicacións sobre un poema de Curros Enríquez». En Comentarios de textos contemporáneos, Rodríguez Fer, Cl. (ed.), 141-170. Vigo: Xerais.
- CASAS, A.(1994a). «Pragmática y poesía». Avances en Teoría de la literatura. Villanueva, D. (ed.), 229-308. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela.
- CASAS, A.(1994b). Rafael Dieste e a súa obra literaria en galego. Vigo: Galaxia.
- CASAS, A. (1997). La teoría estética, teatral y literaria de Rafael Dieste. Santiago: Universidade de Santiago e Deputación de A Coruña.
- CASTRO DE PAZ, J. L. (1995a). «Los ojos atrapados en el lienzo (Vértigo de A. H.)» En El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis, González Requena, J. (ed.), 253-269. Madrid: Universidad Complutense.
- CASTRO DE PAZ, J. L. (1995b). La Coruña y el cine. 100 años de historia. A Coruña: Vía Láctea.
- CASTRO DE PAZ, J. L. (1996). El mundo televisivo de Alfred Hitchcock (los años cincuenta, la crisis de Hollywood y la Televisión). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, Tesis inédita.
- CASTRO DE PAZ, J. L. (1997a). La forma televisiva de Alfred Hitchcock. Valencia: Eutopías.
- CASTRO DE PAZ, J. L. (1997b). A crise da transparencia clásica. Enturbamentos e desaxustes no cine de Hollywood, 1946-1960. A Coruña: Vía Láctea.
- CASTRO DE PAZ, J. L. (ed.) (1996). Historia do cine en Galicia. A Coruña: Vía Láctea.
- CASTRO DE PAZ, J. L. Y PAZ GAGO, J. M. (eds.) (e.p.). Cen anos de Cine. Historia, Teoría e Análise do texto fílmico. Madrid: Visor y Universidade da Coruña.
- COUSILLAS RODRÍGUEZ, M. (1996). «Naturaleza ficcional de las leyendas folclóricas». En Mundos de ficción, Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Pozuelo, J. M. y Vicente, E (eds.), vol. 1, 527-534. Murcia: Universidad de Murcia.
- COUSILLAS RODRÍGUEZ, M. (1997). «Rasgos semióticos de los espíritus malignos en Corme: duendes, lavanderas y el demonio». En Literatura y Cine: Perspectivas Semióticas. Gómez Blanco, C. (ed.), 187-200. A Coruña. Universidade da Coruña.
- COUSILLAS RODRÍGUEZ, M. (1998a). Literatura popular en la Costa de la Muerte. Enfoque semiótico. Ponteceso: Excmo. Concello de Ponteceso.
- COUSILLAS RODRÍGUEZ, M. (1998b). «Mitos celtas en la Costa de la Muerte». En Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. Blesa, T. (ed.). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, en prensa.
- COUSILLAS RODRÍGUEZ, M. (1998c). «Naturaleza y folclore en la Costa de la Muerte». En Actas del VI Congreso Internacional de International Association for Semiotic Studies. Guadalajara (México), en prensa.
- FARIÑA BUSTO, M. J. y SUÁREZ BRIONES, B. (1994). «La crítica literaria feminista: una apuesta por la modernidad». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Paz Gago, J. M. et al. (eds), vol. 1, 321-332. A Coruña: Universidade da Coruña.
- FARIÑA BUSTO, M. J. (1996). «Una cuestión de géneros. Inversión y dramatización del Quijote en Le voyage sans fin de Monique Wittig». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación. González Maestro, J. (ed.), 91-103. Vigo: Universidade de Vigo.
- FERNÁNDEZ ROCA, X. A. (1996). «Lectura semiótica de Lope de Aguirre de Torrente Ballester desde las acotaciones». En Mundos de ficción, Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Pozuelo, J. M. y Vicente, F. (eds.), vol. 1, 637-643. Murcia: Universidad de Murcia.
- FERNÁNDEZ ROCA, X. A. (1997). «Las acotaciones del esperpento: de lo verbal a lo visual». En Literatura y Cine: Perspectivas Semióticas, Gómez Blanco, C. (ed.), 201-211. A Coruña: Universidade da Coruña.
- FERNÁNDEZ ROCA, X. A. (1998a). «Mito e ironía en El retorno de Ulises de Torrente Ballester». En Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Blesa, T. (ed.), Zaragoza: Universidad de Zaragoza, en prensa.
- FERNÁNDEZ ROCA, X. A. (1998b). «Lo somático y lo cultural en Luces de Bohemia». En Actas del VI Congreso Internacional de International Association for Semiotic Studies. Guadalajara (México), en prensa.
- FERNÁNDEZ ROCA, X. A. (1998c). «J. M. Paz Gago, Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa» (Reseña). Romanistisches Jalirbuch, en prensa.
- GASPAR PORRAS, S. (1994). «La inocencia perdida de Italo Calvino. Estrategias narrativas en El caballero inexistente». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Paz Gago, J. M. et al. (eds.), vol. 2, 161-168. A Coruña: Universidade da Coruña.
- GASPAR PORRAS, S. (1997). «Baixo o signo de Cagney. Referentes cinematográficos na narrativa negra galega». En Literatura y Cine: Perspectivas Semióticas, Gómez Blanco, C. (ed.), 47-59. A Coruña: Universidade da Coruña.
- GÓMEZ BLANCO, J. C. (ed.) (1997). Literatura y Cine: Perspectivas Semióticas. Actas del I Simposio de la Asociación Galega de Semiótica. A Coruña: Universidade da Coruña.
- GÓMEZ PADILLA, M. (1997). «El espacio en el café de Doña Rosa: el cinerrador». En Literatura y Cine: Perspectivas Semióticas. Gómez Blanco, C. (ed.), 67-72. A Coruña: Universidade da Coruña.
- GONZÁLEZ MAESTRO, J. (ed.) (1996). Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación. Vigo: Universidade de Vigo.
- GONZÁLEZ MAESTRO, J. (1990). «Pragmática de la lírica: Teoría de las instancias poéticas (el sujeto interior)». En Investigaciones Semióticas IV, vol. 1, 149-160. Madrid: Visor.
- GONZÁLEZ MAESTRO, J. (1994). La expresión dialógica en el discurso lírico. La poesía de Miguel de Unamuno. Pragmática y transducción. Kassel: Reichenberger.
- GONZÁLEZ MAESTRO, J. (1996). «Lingüística y poética de la transducción teatral». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación, González Maestro, J. (ed.), 175-211. Vigo: Universidade de Vigo.
- GONZÁLEZ MILLÁN, X. (1991). Álvaro Cunqueiro: os artificios da fabulación. Vigo: Galaxia.
- GONZÁLEZ MILLÁN, X. (1992). «Presentación». Anuario de Estudios Literarios Galegos 1. Vigo: Editorial Galaxia e Xunta de Galicia.
- GONZÁLEZ MILLÁN, X. (1993). «A poética do discurso narrativo na novelística de Álvaro Cunqueiro». En Congreso Álvaro Cunqueiro, 303-318. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- HERRERO FIGUEROA, A. (1985). «A Crítica literaria na Galiza». Agalia 1. En 1994, 299-305.
- HERRERO FIGUEROA, A. (1991). «Teatro mítico: Verona e Elsinor. Unha leitura palimpsestuosa». En Simposio Álvaro Cunqueiro. Santiago de Compostela: Associaçom Galega da Lingua. En 1994, 157-176.
- HERRERO FIGUEROA, A. (1992a). «Didáctica do texto lírico. A producción do texto e a reconsideración do emisor». En II Congreso Internacional de Didáctica da Lingua e da Literatura. Las Palmas: Universidad de las Palmas. En 1994, 139-155.
- HERRERO FIGUEROA, A. (1993). «O Teatro elisabethiano de Cunqueiro como metadiscurso teatral. A personaxe dramática». En Congresso Álvaro Cunqueiro. Actas. Herrero Figueroa, A. et al. (eds.). Lugo: Diputación Provincial de Lugo e Associaçom Galega da Lingua. En 1994, 177-190.
- HERRERO FIGUEROA, A. (1994). Sobre Luis Pimentel, Álvaro Cunqueiro e Carballo Calero. Apontamentos de Filoloxía, Crítica e Didáctica da Literatura. A Coruña: O Castro.
- KOWZAN, T. (1996). «El texto y la representación teatrales. Teatro y signo». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación, González Maestro, J. (ed.), 131-142. Vigo: Universidade de Vigo.
- LÓPEZ CRIADO, F. (1994). «El teatro de lo imposible y la imposibilidad del teatro innovador de Ramón Gómez de la Serna». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Paz Gago, J. M. et al. (eds.), vol. 2, 197-210. A Coruña: Universidade da Coruña.
- LÓPEZ CRIADO, F. (1996). «La ausencia, el silencio y el texto imaginario en el teatro de Ramón Gómez de la Serna». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación, González Maestro, J. (ed.), 155-174. Vigo: Universidade de Vigo.
- MORÁM FRAGA, C. C. (1990). O mundo narrativo de Álvaro Cunqueiro. A Coruña: AGAL.
- NODAR MANSO, F. (1992). Teatro menor galaico-portugués. Kassel: Reichenberger.
- NODAR MANSO, F. (1994). Aproximación al texto del corpus literario universal. Kassel: Reichenberger.
- NODAR MANSO, F. (1996). «La poesía mélica y el teatro litúrgico coral». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación, González Maestro, J. (ed.), 212-224. Vigo: Universidade de Vigo.
- NODAR MANSO, F. (1997). «Pies musicales griegos y modelo de mundo demiúrgico». En Literatura y Cine: Perspectivas Semióticas, Gómez Blanco, C. (ed.), 259-268. A Coruña: Universidade da Coruña.
- NÚÑEZ RAMOS, R. (1988). Semiótica do texto teatral. A Coruña: Cadernos da Escola Dramática Galega 71.
- PAZ GAGO, J. M. (1992a). «Métrica e Narración en A Virxe do Cristal de Manuel Curros Enríquez». Boletín Galego de Literatura 7, 53-59.
- PAZ GAGO, J. M. (1992b). «In Defence of Cobi». Catalonia 27, 39-41.
- PAZ GAGO, J. M. (1993a). La estilística. Madrid: Síntesis.
- PAZ GAGO, J. M. (1993b). «Os proxectos teatrais de Cunqueiro: as pezas curtas». En Congreso Internacional Álvaro Cunqueiro. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. (Ed. esp. Art Teatral 10, 74-78. 1998.)
- PAZ GAGO, J. M. (1993c). «Dramaturxia Cunqueirana: Análise de O Incerto Señor Don Hamlet». En Congresso Álvaro Cunqueiro. Actas, Herrero Figueroa, A. et al. (eds.), 163-171. Lugo: Diputación Provincial de Lugo e Associación Galega da Lingua.
- PAZ GAGO, J. M. (1995a). Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Amsterdam y Atlanta: Rodopi.
- PAZ GAGO, J. M. (1995b). «La finzione come simulazione». Cruzeiro Semiótico 21, 95-105.
- PAZ GAGO, J. M. (1997). «Énonciation et reception au cinéma: Le cinémateur».Visual Semiotics. Special Issue. Timisora: Université de Timisora.
- PAZ GAGO, J. M. (1998a). La recepción del poema. Pragmática del texto lírico. Kassel: Reichenberger.
- PAZ GAGO, J. M., FERNÁNDEZ ROCA, J. A. y GÓMEZ BLANCO, J. C. (eds.) (1994). Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, vol. I. A Coruña: Universidade da Coruña.
- PAZ GAGO, J. M. (ed.) (1994). Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, vol. 2. A Coruña: Universidade da Coruña.
- REAL PÉREZ, B. (1994). «Un narrador galego da postmodernidade: A. Cunqueiro e As Crónicas do Sochantre». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Paz Gago, J. M. et al. (eds.), vol. 2, 249-254. A Coruña: Universidade da Coruña.
- RIVAS MONROY, M. U. (1994). «Ch. S. Peirce e G. Frege: a simplicidade da tríada». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Paz Gago, J. M. et al. (eds.), vol. 1, 217-224. A Coruña: Universidade da Coruña.
- RIVAS MONROY, M. U.(1996). «Frege y Peirce: en torno al signo y su fundamento». Anuario Filosófico 29/3, 1.211-1.224.
- RODRÍGUEZ FER, Cl. (ed.) (1992). Comentarios de textos contemporáneos. Vigo: Xerais.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1988). «El rol del influenciador: Lucifer según Robert de Niro». En Investigaciones Semióticas III. Actas del III Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. Madrid: UNED.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1990).Andrés de Claramonte. «Tan largo me lo fiáis» (Edición y reconstrucción del texto). Kassel: Reichenberger.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1992a). «Hipertelia y semiosis en la obra de Lezama Lima». En Investigaciones Semióticas IV. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. Madrid: Visor.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1992b). «Mythe et sémiose. Don Juan Garañón/Don Juan Burlador». En Signs of Humanity/L'homme et ses signes, Deledalle, G., Balat, M. y Deledalle-Rhodes, J. (eds.), vol 2, 699-704. Berlín: Walter de Gruyter.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1992c). «Argumento mítico y creación teatral: de Lope de Vega a Alfonso Sastre». En Simposio O Teatro e o seu Ensino, 45-53. A Coruña: Universidade da Coruña.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1994). J. Laforgue: Moralidades legendarias (edición y estudio). Madrid: Cátedra.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1996a). «Psicoanálisis y literatura: la ficción como discurso», En Mundos de ficción, Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Pozuelo, J. M. y Vicente, E (eds.). Murcia: Universidad de Murcia.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1996b). «El ajedrez y la escritura pánica arrabaliana». En El teatro de vanguardia de Fernando Arrabal, 819-828. Kassel: Reichenberger.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1997a). «Zola, el naturalismo y el cine». En Literatura y Cine: Perspectivas Semióticas, Gómez Blanco, C. (ed.), 105-118. A Coruña: Universidade da Coruña.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1997b). «Geometría y humor en los cuentos de Bioy Casares». En El cuento hispanoamericano del siglo XX. Teoría y práctica, Valcárcel, E. (ed.), 325-338. A Coruña: Universidade da Coruña.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (ed.) (1992). O Teatro e o seu Ensino. A Coruña: Universidade da Coruña.
- RODRÍGUEZ VEGA, R. (1994). «La transformación paródica en la obra de Álvaro Cunqueiro». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Paz Gago, J. M. et al. (eds.), vol. 2, 259-268. A Coruña: Universidade da Coruña.
- ROMERA CASTILLO, J. (1977). «Aspectos de una gramática semiótica de la poesía». En Crítica Semiológica, Bobes Naves, M. C. et al., 79-98. Oviedo: Universidad de Oviedo (1.ª ed., Santiago: Universidad de Santiago de Compostela, 1974).
- SUÁREZ BRIONES, B. (1996). «La verdad sospechosa bajo sospecha: de Ruiz de Alarcón a Pilar Miró». En Problemata Theatralia. El signo teatral: texto y representación, González Maestro, J. (ed.), 225-237. Vigo: Universidade de Vigo.
- TARRÍO VARELA, A. (1982). Lectura semiológica de Fortunata y Jacinta. Las Palmas: Cabildo Insular de Gran Canaria.
- TARRÍO VARELA, A. (1987). De letras e de signos. Ensaios de semiótica e de crítica literaria. Vigo: Xerais.
- TARRÍO VARELA, A. (1989). Álvaro Cunqueiro ou os disfraces da melancolía. Vigo: Galaxia.
- TARRÍO VARELA, A. (1992). «O método semiótico: Deluvei os ollos, de Antón Tovar». En Comentarios de textos contemporáneos, Rodríguez Fer, Cl. (ed.), 6990. Vigo: Xerais.
- TARRÍO VARELA, A. (1993a). «Álvaro Cunqueiro e as saídas do labirinto». En Congreso Álvaro Cunqueiro, 151-164. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. (1993b). «A investigación literaria en Galicia: A configuración do modelo de lector inmanente na Literatura Galega Contemporánea (1863-1991)». En Actas do I Simposium de Estudios Galegos/Proceedings of the Ist. Oxford Conference on Galician Studies, 81-92. Oxford: Xunta de Galicia.
- VARELA JÁCOME, B. (1956). Historia de la literatura gallega. Santiago: Porto Editores.
- VARELA JÁCOME, B. (1967). Renovación de la novela en el siglo XX. Barcelona: Destino.
- VARELA JÁCOME, B. (1973). Estructuras novelisticas de Emilia Pardo Bazán. Santiago de Compostela: Instituto Padre Sarmiento.
- VARELA JÁCOME, B. (1974). Estructuras novelísticas del siglo XIX. Barcelona: Aubí.
- VARELA JÁCOME, B. (1980). «Literatura Gallega». En Historia de Galicia. Barcelona: Planeta.
- -(1982). «A estructura multiaxencial das Crónicas do Sochantre». En Homenaxe a Álvaro Cunqueiro. Santiago de Compostela: Universidade de Compostela.
- VARELA JÁCOME, B. (1993). «Estratexias narrativas en Si o vello Simbad volvese ás illas». En Congreso Álvaro Cunqueiro, 165-174. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- VARELA JÁCOME, B. Y CARDONA, Á. (1980). Nuevas técnicas de análisis de textos. Madrid: Bruño.
- VARELA JÁCOME, B. Y CARDONA, Á. (1989). Poetología. Teoría y técnica de análisis de textos poéticos. Barcelona: PPU.
- VIEITES, M. F. (1995). «Introducción ó estudio do espacio do teatro». Revista Galega de Teatro 12.
- VIEITES, M. F. (1996). «Texto dramático, texto espectacular e texto teatral. Apuntamentos para unha teoría xeral da obra dramática». Anuario de Estudios Literarios Galegos 3, 103-125.
- VIEITES, M. E (ed.) (1997). Teoría e técnica teatral. Unha introducción. Santiago de Compostela: Laiovento.
- VILAVEDRA, D. (1993a). Análise da polifonía na novela galega. Variabilidade diacrónica dos emisores textuais. Santiago: Universidade de Santiago de Compostela. Tesis inédita de doctorado.
- VILAVEDRA, D. (1993b). «Polifonía e variabilidade diacrónica dos emisores inmanentes na novela galega». Anuario de Estudios Literarios Galegos 2, 131-154.
- VILAVEDRA, D. (1994). «A Esmorga: Un exemplo de rendabilidade da polifonía como estratexia enunciativa nas literaturas minorizadas». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Paz Gago, J. M. et al. (eds.), vol. 2, 421-434. A Coruña: Universidade da Coruña.
- VILLANUEVA, D. (1977). Estructura y tiempo reducido en la novela. Valencia: Bello, 1977. (2.ª ed., Barcelona: Anthropos, 1994).
- VILLANUEVA, D. (1984). «Narratario y lectores implícitos en la evolución formal de la novela picaresca». En Estudios en honor a Ricardo Gullón, 343-367. Lincoln: Society of Spanish and Spanish-American Studies.
- VILLANUEVA, D. (1986). «La novela picaresca y el receptor inmanente». Crítica Semiológica de Textos Literarios Hispánicos. Actas del Congreso Internacional Semiótica e Hispanismo, Garrido Gallardo, M. Á. (ed.), 96-106. Madrid: C.S.I.C.
- VILLANUEVA, D. (1986). «The Legacy of Jakobson's Linguistic Poetics». Poetics Today 7, 331-339.
- VILLANUEVA, D. (1989). El comentario del texto narrativo. La novela. Gijón: Júcar.
- VILLANUEVA, D. (1991a). El polen de ideas. Teoría, Crítica, Historia y Literatura Comparada. Barcelona: PPU.
- VILLANUEVA, D. (1991b). «Phenomenology and the Pragmatics of Literary Realism». Analecta Husserliana 37, 217-235.
- -(1992a). Teorías del realismo literario. Madrid: Instituto de España-Espasa Calpe.
- VILLANUEVA, D. (1992b). «O método narratolóxico: O camiño de Quita e Pon, de Álvaro Cunqueiro». En Comentarios de textos contemporáneos, Rodríguez Fer, Cl. (ed.), 91-121. Vigo: Xerais.
- VILLANUEVA, D. (1993). «A intencionalidade do realismo de Cunqueiro». En Congreso Álvaro Cunqueiro, 349-360. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- VILLANUEVA, D. (1994). «1492-1992: Los signos del realismo». En Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Paz Gago, J. M. et al. (eds.), vol. 1, 35-58. A Coruña: Universidade da Coruña.
- VILLANUEVA, D. (1997). Theories of Literary Realism. New York: State University of New York Press.
- VILLANUEVA, D. (ed.) (1994). Avances en Teoría de la Literatura (Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas). Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.