Aplicación del método del conjunto activo al equilibrio estático del usuario en redes

  1. Seijas Macias, José Antonio
  2. Pedreira Andrade, Luis Pedro
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197

Año de publicación: 1999

Número: 11

Páginas: 143-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

El objetivo central de este trabajo es comprobar el comportamiento del método del conjunto activo como medio de asignación óptima en redes de tráfico con presencia de congestión. Diversos estudios proponen la utilización de métodos basados en la idea del conjunto activo, o en la dirección del gradiente a la hora de establecer el nivel de tráfico óptimo en los arcos de una red. En este trabajo se plantea una propuesta similar. Consideramos una red de tráfico donde las funciones de coste de los arcos son del tipo BPR, la demanda de flujo entre los orígenes y destinos está dada y es constante. No existen valoraciones temporales; es, por tanto, una aproximación puramente estática al problema. Tampoco hemos considerado la posible aproximación estocástica. En el óptimo, la red asignará todo el tráfico a los diversos arcos de forma tal que el coste global de funcionamiento de la red será el mínimo; asimismo, el coste de todas las rutas posibles será igual, de modo que ningún usuario estará dispuesto a modificar su ruta de forma individual puesto que no le supondrá una reducción el coste del viaje