La intervención metacognitiva sobre la lectura y la importancia de las estrategias de apoyo

  1. Peralbo, Manuel
  2. Otero Suárez, Juana María
Revista:
CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

ISSN: 0214-7033

Año de publicación: 1993

Número: 17

Páginas: 41-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02147033.1993.10821060 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Con la investigación que aquí se presenta analizamos la influencia que tienen sobre la mejora de la comprensión lectora las estrategias de comprensión y las de apoyo. Para ello se utilizan cuatro grupos de sujetos de 6 de egb. Cada uno recibe un tratamiento consistente en: 1) utilización de estrategias de comprensión ; 2) utilización de estrategias de comprensión y aplicación de estrategias de apoyo por parte del experimentador ; 3) solo estrategias de apoyo, y 4) ningún tipo de intervención. Los resultados apuntan hacia una mejora del nivel de competencia percibida para la comprensión lectora en todos los grupos, mientras que se plantean problemas al considerar los efectos de las estrategias de comprensión sobre el rendimiento de los sujetos. Se discute la relevancia del entrenamiento en habilidades metacognitivas y el papel de la competencia percibida en el rendimiento en comprensión lectora.