Diagnóstico de la percepción y proyección del imaginario rural en Galicia como objeto de consumo turístico

  1. María José Andrade Suárez 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Destination branding heritage and authenticity
  1. Rubén Camilo Lois González (ed. lit.)
  2. Francisco Dias (ed. lit.)
  3. Xosé Manuel Santos Solla (ed. lit.)
  4. Pilar Taboada de Zuñiga Romero (ed. lit.)
  5. Joao Paulo Conceição Silva Jorge (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-695-3961-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 754-778

Congreso: 1 st EJTHR International Conference (1. 2012. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La imagen turística es una construcción compleja que resulta de la interacción entre la imagen percibida y la imagen proyectada de un destino. Mientras que la imagen percibida se asocia con el conjunto de creencias e impresiones del turista sobre un destino; la imagen emitida por los diversos medios de comunicación se afianza como un fenómeno de notable importancia de cara a la promoción y comercialización del mismo. Se trata de demostrar en el presente trabajo que estas imágenes son, esencialmente, construcciones sociales proyectadas desde los espacios emisores y, en este sentido, interesa obtener respuestas a cuestiones como: ¿Refleja el turismo rural ese escenario paradisíaco presente en la publicidad y el imaginario colectivo?, ¿hay coincidencia entre el mito y la realidad? El objetivo de este trabajo reside en la identificación del conjunto de componentes cognitivo-afectivos conformadores de la imagen percibida a priori del turismo rural en Galicia mediante la combinación de los ejes atributo-holístico, funcional- psicológico y común-único propuestos por Echtner & Ritchie (1991, 1993) y, por otra parte, en el estudio de su imagen proyectada a través de un análisis de contenido de la Guía de Turismo Rural 2012, que edita Turgalicia y que se encuentra disponible en su página web con la finalidad de realizar un diagnóstico comparativo entre ambas lo que permitirá identificar las fortalezas y debilidades del destino y garantizar su éxito competitivo.