Análisis de la imagen del xacobeo como evento y marca turística
- Mª Magdalena Rodríguez Fernández 1
- Clide Rodríguez Vázquez 1
- Valentín Alejandro Martínez Fernández 1
- Oscar Juanatey Boga 1
-
1
Universidade da Coruña
info
- Rubén Camilo Lois González (ed. lit.)
- Francisco Dias (ed. lit.)
- Xosé Manuel Santos Solla (ed. lit.)
- Pilar Taboada de Zuñiga Romero (ed. lit.)
- Joao Paulo Conceição Silva Jorge (ed. lit.)
Editorial: Universidad de Santiago de Compostela
ISBN: 978-84-695-3961-3
Ano de publicación: 2012
Páxinas: 672-691
Congreso: 1 st EJTHR International Conference (1. 2012. Santiago de Compostela)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El objetivo del presente artículo se centra en analizar la imagen de un evento. Concretamente aquel que, bajo la forma de marca Xacobeo, ha contribuido a potenciar Galicia como destino turístico mediante la consecución de un posicionamiento positivo en la mente del potencial visitante. En este sentido, la creación del Xacobeo como evento turístico se remonta al año 1991, hecho que, años más tarde, culmina con la celebración del Xacobeo 1993 y se consolida con el Xacobeo 1999, Xacobeo 2004 y el último Xacobeo 2010. Se trata de un evento que tiene lugar cada vez que se celebra el denominado Año Santo Compostelano y trasciende el concepto religioso de éste. El trabajo se sustenta en una investigación dirigida a analizar la imagen del evento Xacobeo, desde la perspectiva de su consideración de marca. Así como la percepción del mismo por parte de los públicos objetivos a los cuales se dirige, fundamentalmente los peregrinos1 y los visitantes de día2/turistas3. Para ello, consecuentemente con la revisión de la literatura sobre el tema, se ha optado por efectuar un análisis cuantitativo, mediante la realización de encuestas personales4 a una muestra seleccionada, cuya finalidad consiste en obtener la información necesaria para, sometida al pertinente análisis estadístico, poder contrastar las hipótesis formuladas y obtener las consiguientes conclusiones que conduzcan a una aplicación de las mismas al ámbito de la gestión de destinos turísticos a través de la creación y desarrollo de eventos singulares, tal cual es el Xacobeo.