Organización, desarrollo, evaluación y adquisición de competencias profesionales en el prácticumOpinión del alumnado del grado en ciencias de la actividad física y el deporte
- Mercedes González Sanmamed (coord.)
- Manuela Raposo Rivas (coord.)
- Agustin Erkizia Olaizola (coord.)
- Manuel Cebrián De La Serna (coord.)
- Adolfo Pérez Abellás (coord.)
- Miguel Angel Barberá Gregori (coord.)
- Olga Canet Vélez (coord.)
- Migueo Angel Zabalza Beraza (coord.)
Editorial: Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas, Red de Prácticum (REPPE)
ISBN: 978-84-8408-372-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 1304-1305
Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (14. 2017. Poio, Pontevedra)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Pasadas dos décadas desde que el Practicum inició su andadura en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña (UDC) y tras muchos años en un continuo proceso de análisis y reflexión lo que nos ha llevado a continuas mejoras en su organización, estructura, sistemas de tutorización, cambios en la evaluación, etc., hemos considerado necesario volver a retomar algunas preguntas que ya nos hemos realizado y plantearnos otras nuevas para comprobar el “estado de salud” de nuestro Practicum. Para ello organizamos una investigación centrada en sus principales protagonistas, el alumnado. Pretendemos revisar diferentes cuestiones ya planteadas y presentadas en Simposios anteriores relativas a: criterios de calidad (Toja Reboredo, Castillo Obeso, González Valeiro, 2015), momentos importantes, problemas, aprendizajes adquiridos y organización del Practicum (Toja Reboredo, Castillo Obeso, González Valeiro, 2013); puntos fuertes y puntos débiles en la supervisión y evaluación del Practicum (Toja Reboredo, del Castillo Obeso González Valeiro, 2011), criterios, estrategias e instrumentos para la evaluación (González Valeiro, Toja, Fernández Villarino y Alvariñas; 2009), relación del Practicum con las competencias profesionales (Toja, González Valeiro, Fernandez Villarino y Alvariñas, 2007). El objetivo principal es analizar las opiniones del alumnado respecto a la organización, la relación con las/os tutoras/es académicas/os y profesionales, la evaluación y su relevancia en la adquisición de las competencias profesionales. La población objeto de este estudio de carácter descriptivo de encuesta, es de 135 alumnas/os (alumnado con tutores y centro de práctica asignado en el curso académico 16-17) y se trabaja con una muestra de 90. El cuestionario elaborado consta de 9 preguntas de respuesta cerrada. La mayoría de las cuestiones han sido utilizadas en investigaciones precedentes (Toja Reboredo, Castillo Obeso, González Valeiro, 2013; Toja Reboredo, del Castillo Obeso González Valeiro, 2011; González Valeiro, Toja, Fernández Villarino y Alvariñas; 2009; Toja, González Valeiro, Fernandez Villarino y Alvariñas, 2007) y otras son de nueva elaboración. Está estructurado en tres dimensiones: • La primera recoge variables de agrupamiento (sexo y ámbito de realización de las prácticas). • La segunda relativa a aspectos de organización, desarrollo y evaluación (29 afirmaciones donde el alumnado tiene que manifestar su grado de acuerdo, respecto a su experiencia en la asignatura). • La tercera relacionada con la adquisición de competencias profesionales (recoge todas las competencias del título y el estudiantado debe manifestar el grado de adquisición de cada una de ellas atendiendo a su experiencia de Practicum). Se realiza un test-retest a efectos de validación del cuestionario y un análisis descriptivo de los resultados para su análisis del momento y de la evolución de estas variables.