Responsabilidad social organizacional¿una opción necesaria para la estrategia organizacional actual?

  1. María Dolores Sánchez-Fernández
Libro:
La economía social, pilar de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible

Editorial: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España

ISBN: 9788495003850

Ano de publicación: 2011

Congreso: Congreso Internacional de Investigación en Economía Social (3. 2011. Valladolid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El propósito de esta ponencia consiste en promover el debate en torno al concepto de Responsabilidad Social Organizacional (RSO) y cómo se desempeña en la actualidad de las empresas. En un contexto, sujeto a cambios vertiginosos y en el que se percibe una fuerte desconfianza social hacia el sistema financiero y hacia las organizaciones en general, la RSO se perfila cada vez más como una opción no solamente válida sino también necesaria para el desempeño corporativo. El diálogo con cada uno de los grupos de interés (stakeholders) y su participación directa o indirecta será la clave para lograr la consolidación de los fines organizacionales en consonancia con las necesidades del entorno social. La RSO como estrategia de la gestión empresarial se dirige a satisfacer el bienestar tanto de accionistas como directivos, empleados, proveedores, clientes, gestionar alianzas con la competencia y cimentar una imagen positiva en todos los (stakeholders) implicados. Esto, sin lugar a dudas resultará en eficiencia y eficacia empresarial y, en consecuencia, se verá retribuida la empresa, logrando los objetivos de liquidez y rentabilidad a largo plazo, mediante el logro del bienestar de la comunidad