Desarrollo de herramientas gráficas para reforzar el aprendizaje en el contexto de las comunicaciones y servicios multimedia

  1. Óscar Fresnedo 1
  2. Francisco Laport 1
  3. Paula-María Castro-Castro 1
  4. Adriana Dapena 1
  5. Francisco Javier Vázquez Araujo 1
  1. 1 Departamento de Enxeñería de Computadores, Universidade da Coruña
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 493-495

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presentan dos herramientas software desarrolladas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en dos asignaturas en el Grado de Ingeniería en Informática. La primera herramienta permite mostrar de forma visual el impacto de un gran abanico de conceptos relacionados con la representación de imágenes y su codificación. En este caso, el uso de este tipo de herramientas se ajusta perfectamente debido a la propia naturaleza visual de las imágenes. La segunda herramienta se encuadra en el contexto de las comunicaciones digitales, donde los conceptos que se estudian resultan intrínsecamente complejos al estar relacionados con fundamentos matemáticos. El uso de esta herramienta busca facilitar también de forma visual la compleja transición desde el plano abstracto hacia su verdadero impacto en la realidad de las comunicaciones. Se han utilizado dos indicadores para medir el impacto del uso de estas herramientas. En primer lugar, los resultados de las encuestas muestran un alto grado de satisfacción de los estudiantes que destacan que el uso de las herramientas les ha ayudado a comprender mejor el contenido teórico. Además, se han apreciado indicios de mejora de los resultados académicos en aquellas partes de las materias donde se han utilizado estas herramientas.