Estudio de la aplicación de diferentes metodologías activas de aprendizaje para la docencia presencial en el entorno de los Sistemas de Información Empresarial
- 1 Universidade da Coruña, Dpto. de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Facultad de Informática
- 2 Universidade da Coruña, Dpto. de Sociología y Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-775-6
Año de publicación: 2020
Páginas: 583-585
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo está enmarcado en la materia Sistemas de Información Empresarial (SIE) de cuarto del Grado de Ingeniería Informática. La actividad que se presenta se ha planificado para el final de cada uno de los temas impartidos en la asignatura y es una evolución y refinamiento de las metodologías activas empleadas en la docencia presencial en el anterior curso académico. Se ha decidido innovar introduciendo dos nuevas metodologías activas de aprendizaje: el uso del aprendizaje basado en proyectos ya que al final de cada tema (que versa sobre un SIE específico atendiendo a sus destinatarios y la información manejada) el alumnado tiene que plantear y definir los componentes principales de un SIE en un entorno real seleccionado por los mismos. Y por otra parte se ha introducido el aprendizaje cooperativo ya que esta actividad se realiza en grupo y finalmente se exponen los resultados en clase para afianzar los conocimientos adquiridos y realizar un debate de los diferentes SIE planteados por los diferentes grupos de trabajo. Los resultados más inmediatos son un menor esfuerzo para adquirir los conocimientos impartidos en las clases magistrales y que las competencias de exposición oral y síntesis han mejorado notablemente también. Se plantea como trabajo futuro el uso de nuevas metodologías activas atendiendo a los resultados que se obtendrán en el curso académico 2019-2020.