Desarrollo de prácticas con los Jupyter Notebooks

  1. Carlos J. Escudero 1
  2. José A. García-Naya 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Facultade de Informática
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 479-481

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Tradicionalmente, materias que requieren el desarrollo de prácticas en grados de ingeniería necesitan paquetes de software que permitan la elaboración de programas para el desarrollo de una idea con diversos componentes (matemáticos, estadísticos, inteligencia artificial, …). Ejemplos de este tipo de software, son Matlab o SPSS, o alternativas de software libre (p.e. Octave). El mantenimiento de estos paquetes es costoso y es necesario instalarlos en los equipos de docentes y estudiantes. Además, una vez se obtienen los resultados deseados, hay que reflejar estos en a una memoria que exponga los resultados y conclusiones. Últimamente se está extendiendo el uso de los denominados Jupyter Notebooks como la solución para el desarrollo de demostradores, prácticas, tutoriales e incluso herramientas para explotación [1][2]. Estos cuadernos (notebooks) consisten en un documento que integra código en un leguaje de programación (Python, R, C, …), resultados y elementos adicionales (texto, ecuaciones, imágenes, vídeos, enlaces, LaTeX, …). De esta forma, es posible generar documentos dinámicos que sustituyen a la memoria tradicional, ya que el cuaderno obtenido es una memoria con la que se puede interaccionar de forma explícita y/o modificando directamente el código. Además, existen varios servicios online (freemium y comerciales) que proporcionan acceso online a Jupyter Notebooks [3]: Binder, Kaggle, Microsoft Azure Notebooks, Google Colab, … Este trabajo presenta un ejemplo de como usar los Jupyter Notebooks en el aula, en sustitución del uso tradicional de la entrega de prácticas basada en el caso concreto de Matlab para la titulación de Grado de Ingeniería Informática.