Innovación docente e implicación del alumnadoUna propuesta para las materias de iniciación a las Finanzas

  1. Joaquín Enríquez-Díaz 1
  2. José-Pablo Abeal-Vázquez 1
  3. Begoña Álvarez García 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Facultade de Economía e Empresa
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 475-478

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de innovación docente que se pretende desarrollar en una materia del área de finanzas con el objetivo último de motivar a los estudiantes y que desde los primeros años de carrera comprendan y disfruten con los conceptos y razonamientos financieros. Las materias del área de finanzas se apoyan en el razonamiento financiero, las matemáticas y la contabilidad, por lo que es importante que los alumnos se manejen bien con los cálculos matemáticos y entiendan claramente los conceptos y el vocabulario básico utilizados. Este es el motivo por el que consideramos que es necesario diseñar una estrategia de aprendizaje que ayude a implicar a los estudiantes y estimule su deseo de aprender. Por ello, presentamos una estrategia de aprendizaje que se apoya en tres tipos de herramientas para fortalecer la implicación de los estudiantes: autoevaluaciones individuales, talleres aprendizaje colaborativo y competiciones por grupos. Las evaluaciones individuales se desarrollarían al inicio de cada tema para conocer el nivel de conocimiento de partida de los estudiantes e identificar las posibles deficiencias formativas que pudiese haber. En los talleres de aprendizaje colaborativo se buscaría que los estudiantes colaborasen entre ellos para solucionar y comprender diversos casos prácticos propuestos por el profesor y, a mayores, cada uno propondría su propio caso práctico, que se utilizaría en una posterior competición por grupos. Al finalizar cada bloque se realizará una prueba individual de conocimientos y se realizarían encuestas para conocer el aprendizaje percibido y la motivación con la materia.