Seguimiento del modelo flipped classroom en la docencia de la asignatura de dibujo de arquitectura

  1. Eduardo Alfonso Caridad Yáñez 1
  2. Paula Fernández-Gago Longueira 1
  3. Carlos Mantiñán Campos 1
  1. 1 Universidade da Coruña (UDC), Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC)
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 463-465

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Durante el curso 2017-2018 para dar solución a la integración de la teoría dentro del desarrollo práctico, el profesorado encargado de la docencia de dibujo arquitectónico constituyó un GIE con dicho objetivo, decidiendo impartir los contenidos teóricos correspondientes según el modelo de “flipped classroom” o clase invertida. Las actividades desarrolladas durante el curso 2017-2018 están reflejadas en la comunicación presentada en las III Xornadas de Innovación docente con el título “UNA EXPERIENCIA DE FLIPPED CLASSROOM APLICADA A LA DOCENCIA DEL DIBUJO DE ARQUITECTURA”. Durante el curso 2018-2019 se ha llevado a cabo el refinado de los contenidos teóricos, perfeccionando aquellos que se ha visto que así lo requerían: reelaborando aquellos en los que se detectó una peor comprensión por parte de l@s alumn@s, o ampliando aquellos contenidos que los docentes estimamos como escasos o muy justos. Por otro lado, y dado que el principal problema de la asignatura reside en lo ajustado del tiempo de prácticas presenciales, durante este curso se han rediseñado los ejercicios prácticos, de manera que el desarrollo de los mismos se secuencia semanalmente de manera que l@s alumn@s puedan avanzar en su realización sin quedarse atrás y de una manera más sistemática, impidiendo que l@s alumn@s dejen todo el trabajo para el final y mejorando los resultados obtenidos. Se han analizado los resultados de los test realizados durante el curso 2018-2019 comparándolos con los obtenidos el primer año de aplicación del método, confirmando lo adecuado del método para impartir la teoría en asignaturas de desarrollo práctico.