Perspectiva de género en Ciencias de la Saludigualdad y Terapia Ocupacional

  1. Nereida Canosa Domínguez 1
  2. Betania Groba 1
  3. Laura Nieto-Riveiro 1
  4. Thais Pousada 1
  1. 1 Grupo TALIONIS-CITIC, Facultade de Ciencias da Saúde
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 295-304

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497497756.295 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumen

La perspectiva de género hace referencia a un posicionamiento crítico de normatividad patriarcal que sustenta el sistema social en el que el género es un principio de jerarquización de espacios, recursos y valores. La Universidad como Institución transmisora de valores y promotora del cambio social debe educar en Igualdad. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, específicamente desde el Grado en Terapia Ocupacional, se aborda el género, como determinante social de la salud, y la perspectiva de género, de forma concreta y/o transversal, en el currículo. En este sentido en el curso 2012-2013 se implanta en la materia Terapia Ocupacional, Diversidad Funcional y Calidad de Vida, un módulo sobre Igualdad, Género, Diversidad y Salud destinado a alumnado de cuarto curso de la Titulación. En la programación se desarrollaron actividades de formación y sensibilización, analizando diversos contextos generadores de exclusión y que atentan contra los Derechos Humanos. Los principales resultados se tradujeron en un incremento de Trabajos Fin de Grado vinculados con las temáticas tratadas. Asimismo, las investigaciones iniciadas en el Grado impactaron en diversas esferas de