Dinamización del aprendizaje a través de las TICs

  1. Emilio Martín-Gutiérrez 1
  2. Javier Estévez-Cimadevila 1
  3. Dolores Otero-Chans 1
  4. Pepe Vázquez-Rodríguez 1
  5. Félix Suárez-Riestra 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Escola Técnica Superior de Arquitectura
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 513-517

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El actual proceso de transformación digital está modificando sustancialmente las formas en que los individuos accedemos y compartimos la información. Las universidades deben enfrentarse a estos nuevos retos, en constante cambio, atendiendo tanto a las expectativas de los estudiantes como a las demandas de la sociedad en general. La incorporación de las TICs debe efectuarse no sólo con objeto de incrementar las competencias tecnológicas del alumno, sino también considerando la dimensión pedagógica de los nuevos recursos y técnicas, y en todo caso contribuyendo de forma efectiva a que aquél desarrolle estrategias de formación continuada a lo largo de la vida. Bajo estas reflexiones se presenta aquí un documento sintético sobre diversas experiencias implantadas en la materia Estructuras 3, incluida en el 6° cuatrimestre del actual Grado de Estudios en Arquitectura, y orientada al proyecto de estructuras de acero en el ámbito de la edificación. En primer lugar, las principales construcciones de esta tipología, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, se han geolocalizado con ayuda de Google Maps, configurando una amplia base de datos que relaciona cada obra con su emplazamiento, autores, fechas, y diversos enlaces donde ampliar la información y posibilitar una mayor profundidad de consulta y análisis. Por otra parte, se han explorado diferentes alternativas para comunicar y documentar objetos tridimensionales complejos, como pueden ser los propios detalles constructivos de un proyecto, tanto a través del ordenador como de dispositivos móviles En una tercera línea de intervención se han planteado diversas estrategias para promover el trabajo colaborativo. Consideramos que las iniciativas desarrolladas se alinean con algunos de los objetivos explicitados en el último informe Universitic editado por la Crue: proporcionar soporte e introducir nuevas tecnologías de apoyo en diferentes escenarios de aprendizaje, incrementar las competencias TI de los universitarios, y facilitar el acceso a herramientas de software libre.