I Congreso de Alumnos de Primero de Biologíauna experiencia innovadora para la adquisición de competencias en los estudios de Grado

  1. Luisa Santos-Fidalgo 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Dpto. Física e Ciencias da Terra, Facultade de Ciencias
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 535-537

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Dentro de la materia Geografía Física (Grado en Biología), los alumnos desarrollan trabajos tutelados a lo largo de 8 horas presenciales de TGR y 20 horas no presenciales de trabajo autónomo que consiste en un estudio del medio físico, sobre una zona de trabajo elegida por los estudiantes. Siguiendo unas directrices marcadas por la tutora, los alumnos realizan la mayor parte del trabajo de forma autónoma en horario no presencial. La presentación del trabajo se hace en la aplicación telemática Moodle y en la evaluación se tiene en cuenta el trabajo presentado, las rúbricas y el seguimiento continuado en la elaboración del mismo, así como la adecuación a las directrices estipuladas. La realización de estos trabajos tutelados supone el 30% de la calificación final y la realización de los mismos es requisito para superar la materia. En este contexto se plantea la organización del “I Congreso de Alumnos de Primero de Biología”. Aunque el objetivo inicial es poner en valor y divulgar los trabajos realizados en la materia, esta actividad fomenta la interacción entre compañeros, así como otras competencias tales como el desarrollo de habilidades, valores y actitudes; desarrollo de la capacidad de comunicación oral que el miedo a hablar en público en ocasiones dificulta, ofreciendo un escenario más confortable y amigable para dar los primeros pasos; contribuye a bajar el nivel de ansiedad en los alumnos de nuevo ingreso, así como a adaptarse a nuevas situaciones y, en definitiva, a prepararse para el mundo laboral actual.