Micro-flipped teaching en la asignatura de Gestión de los Servicios de EnfermeríaUn proyecto de innovación educativa

  1. Sara Fernández-Basanta 1
  2. Emma Rodríguez Maseda 1
  3. Ángeles Rodeño Abelleira 1
  4. María Jesús Movilla Fernández 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Facultad de Enfermería y Podología
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 483-484

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Gestión de los Servicios de Enfermería es una asignatura de carácter obligatorio del Grado de Enfermería, que se cursa en el 2º cuatrimestre del 3º año y que consta de 6 ECTS. Al tratarse de una asignatura muy teórica y alejada de sus expectativas, lxs estudiantes de enfermería suelen tener un hábito pasivo. En este proyecto de innovación educativa emplearemos el Micro-flipped teaching (FidalgoBlanco, et al. 2017), el cual se basa en el flipped teaching, pero con la novedad de que se trabaja con una actividad intermedia que conecta las actividades realizadas en casa con las realizadas en clase. Este método permite la participación activa del alumnado, el trabajo cooperativo y un enfoque basado en el paradigma de aprendizaje (O'Flaherty & Phillips, 2015). Para ello hemos rediseñado la asignatura de acuerdo a los principios de esta metodología. Con este nuevo diseño, los estudiantes fuera del aula visualizarán vídeos de los contenidos, leerán el material complementario, realizarán un cuestionario y en un foro reflexionarán sobre los contenidos previos. Durante las clases, se realizarán dinámicas/juegos relacionados con los contenidos teóricos, participarán en debriefings y recibirán una mini lección magistral teniendo en cuenta los resultados obtenidos de los cuestionarios y las reflexiones de los foros. Con la aplicación de esta innovación educativa se pretende mejorar la interacción del alumnado en la clase, motivar a lxs estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y mejorar los resultados académicos. Además, esta propuesta se ajusta a los principios de eficacia, eficiencia, sostenibilidad y transferibilidad.