Mejora docente e incremento de la visibilidad en la ingeniería naval e industrial a través del uso de instalaciones experimentales

  1. Marcos Míguez González 1
  2. Anne Gosset 1
  3. Vicente Díaz Casás 1
  4. Marcos Lema 1
  5. Lucía Santiago Caamaño 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Escola Politécnica Superior
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 405-419

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497497756.405 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumen

El Grupo de Innovación Educativa CITEX de la Universidade da Coruña está formado por docentes de las titulaciones relacionadas con la Ingeniería Naval y Oceánica y la Ingeniería Industrial que se imparten en la Escola Politécnica Superior de Ferrol.Sus objetivos principales consisten en mejorar los resultados académicos y la visibilidad y atractivo de estas titulaciones, que tradicionalmente no han sido elevados, mediante la utilización de nuevos recursos metodológicos que mejoren y actualicen las metodologías de enseñanza utilizadas, entre los que se encuentran el uso en las actividades de enseñanza de las instalaciones experimentales singulares de investigación. Estas instalaciones incluyen el canal de ensayos hidrodinámicos, los dos túneles de viento y una instalación de análisis de cavitación en válvulas situados en el Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) de la Universidade da Coruña, en Ferrol.En este trabajo, se describirán las actividades de enseñanza realizadas dentro de varias asignaturas de estas titulaciones para incrementar las tasas de éxito de las mismas, así como las actividades de difusión y transferencia, dirigidas a un amplio espectro de público objetivo, que buscan mejorar la percepción que de dichas titulaciones y de la ciencia tienen su potencial alumnado.