Autoevaluación individualizada, inmediata y retroalimentada de los alumnos de física de primer curso de titulaciones de Ingeniería Industrial mediante cuestionarios de entornos virtuales de formación

  1. María Paz Mateo Orenes 1
  2. Ginés Nicolás Costa 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Escuela Politécnica Superior
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 521-523

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El sistema de gestión de aprendizaje y formación on-line Moodle está considerado una de las plataformas más utilizadas en las instituciones educativas para fomentar las interacciones entre profesores-alumnos, aunque en muchas ocasiones no se emplea como el entorno interactivo que se supone debe ser. Por este motivo en este trabajo se ha utilizado Moodle para realizar una evaluación formativa y retroalimentada en asignaturas de Física, en el primer curso de los Grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol mediante el empleo de cuestionarios. El objetivo no es utilizar los resultados de estos cuestionarios para la evaluación del alumno en la asignatura, sino para monitorizar y diagnosticar el progreso del estudiante en el proceso de estudio y aprendizaje, así como para realimentar y entrenar al estudiante en la consolidación de la información aprendida. Para ello los formularios se han diseñado para permitir múltiples intentos tras los cuales el alumno es calificado automáticamente e informado de las preguntas que ha contestado de forma correcta. Gracias a esta retroalimentación individualizada, inmediata y automática, el alumno puede conocer su nivel de aprendizaje después de cada tema y antes del examen que proporciona la evaluación de la asignatura, ayudando así a incrementar el aprendizaje autónomo del alumno y a organizar su tiempo de dedicación fuera de las clases presenciales. Además, el proceso de enseñanza también es retroalimentado y adaptado en base a esos resultados antes de que se realice la evaluación real del alumno.