Elaboración de informativos de televisión como método docente

  1. Antonio Sanjuán 1
  2. José-Juan Videla-Rodríguez 1
  3. Sandra Martínez Costa 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Comunicación
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 239-250

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497497756.239 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Durante el curso 2017-2018, en la materia Xornalismo Audiovisual se planteó una nueva metodología en la que cada grupo de prácticas elaboraba un informativo realizado en directo y subido a un canal de Youtube (xornalismoudc). La dinámica de trabajo era id éntica a la utilizada en una redacción profesional:se repartía la agenda informativa, los medios técnicos y en la clase siguiente se comenzaba con una reunión de escaleta, minutado y presentación de las piezas y reportajes. La práctica concluía con unamesa de redacción para las previsiones informativas del día siguiente. Las sesiones magistrales se sustituyeron por el visionado en común de los informativos de los respectivos grupos de prácticas. La aplicación de la teoría a la práctica era constante. En las primeras semanas se ensayaron elementos de redacción, locución y elaboración de escaleta sin noticias originales. Quedó así de manifiesto que el proceso de aprendizaje se acelera notablemente cuando el alumno se enfrenta al miedo escénico de la cámara con sensación de realidad y exposición pública, y la consiguiente exigencia de credibilidad y rigor. Igualmente se comprobó que se entienden mejor los procesos haciendo y fallando (learning by doing) que ensayando dentro del marco más conservador del aula.