Diseño y puesta en funcionamiento de la “escalera musical” como medio saludable de relacionar áreas de conocimiento

  1. Rocío Chao-Fernández 1
  2. Abraham Felpeto Guerrero 1
  3. Rubén Vázquez-Sánchez 1
  1. 1 Universidade da Coruña. Grupo de investigación IMETIC, Facultad de Ciencias de la Educación
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 43-56

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497497756.043 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumen

En la actualidad, en un intento de modernización de la escuela, las tecnologías de la información (TIC) forman parte habitual del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, según Díaz (2009, p.20), “no daremos por sentado que la utilización de las TIC es sinónimo de calidad educativa, ni mucho menos una garantía de aprendizaje” palabras que cobran especial relevancia en el caso de la enseñanza musical donde su uso se centra fundamentalmente en la edición de partituras, o edición y reproducción de audio. Bajo este contexto surgió este proyecto, donde nuestro objetivo principal fue que el estudiantado pudiese comprobar y vivenciar la relación entre la altura musical y la altura geométrica. También pretendíamos evidenciar la relación de la música con otras áreas, como las matemáticas, la física y el arte, así como el fomento de estilos de vida saludables y la concienciación para evitar la contaminación acústica. El proyecto, desarrollado por profesorado y alumnado de materias de música de Grado, Máster y Doctorado consistió en el diseño y puesta en funcionamiento de una instalación sonora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, que transformaría las escaleras principales de la facultad en unas escaleras musicales con forma de piano.