El aumento del input lingüístico en la comunicación aumentativa y alternativa.

  1. María-Luisa Gómez-Taibo
Libro:
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos.
  1. Gorka Roman Etxebarrieta (coord.)
  2. Nahia Idoyaga Mondragón (coord.)
  3. Dorleta Apaolaza Llorente (coord.)

Editorial: Graó

ISBN: 978-84-18058-40-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 19-34

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La estrategia del modelado de los símbolos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) es una estrategia de intervención que está basada en la evidencia científica. Del examen de la investigación se desprende la necesidad de instruir a los compañeros de comunicación de los niños y las niñas que necesitan CAA, en tanto en cuanto son sus interlocutores frecuentes, para que aprendan a dar modelos de uso del lenguaje alternativo. Cuando el alumnado está expuesto a modelos frecuentes del uso correcto de los símbolos se ve favorecido el aprendizaje de los diferentes aspectos implicados en el desarrollo de la competencia lingüística - la comprensión del significado y el uso de los símbolos con diferentes intenciones comunicativas - lo que repercutirá en la competencia comunicativa global de los alumnos.