Relación entre la implicación de los padres y las madres en el hogar, la intensidad de las discusiones sobre temas escolares y los resultados académicos de alumnos de primaria

  1. Lidia Mediavilla Ruiz 1
  2. Silvia López Larrosa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 533-539

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. El punto de partida de este trabajo es el modelo de implicación de los padres en el hogar de Rogers, Theule, Ryan y Keating (2009), que distingue entre manejo, participación, apoyo y presión control. Se analiza el papel de la implicación de los padres en los resultados escolares de los hijos siguiendo el modelo, así como del clima en el hogar medido a través de la intensidad d e las discusiones familiares relacionadas con los temas del colegio. Método . La muestra está constituida por 76 alumnos de primaria de un centro escolar, 64 de sus madres y 56 de sus padres. Resultados. Los datos indican que se da una correlación significa tiva y negativa entre la presión de los padres y las madres y la notas. También la correlación es significativa y negativa entre la intensidad y la frecuencia de las discusiones y los resultados escolares. El análisis de regresión identifica como variable predictora de los resultados escolares la intensidad de las discusiones acerca del colegio. Conclusión. Estos datos ponen de manifiesto la bidireccionalidad de la relaciones familia escuela y el impacto recíproco de una en la otra y en los resultados escol ares de los hijos.