CLIL and emi implementation in a bilingual frameworkthe case of Galicia

  1. Bobadilla-Pérez, María 1
  2. Díaz-Caneiro, Eugenia 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
El bilingüismo a debate: actas del IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos
  1. García Manzanares, Nuria (coord.)
  2. Vinuesa Benítez, Virginia (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad Rey Juan Carlos

ISBN: 978-84-697-0440-0

Año de publicación: 2017

Congreso: Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (4. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nuestro Sistema educativo promueve el uso del inglés como lengua vehicular con el fin de dotar a los alumnos con las habilidades lingüísticas necesarias para el mundo globalizado. Para conseguirlo, se han desarrollado dos metodologías. La primera, que se denomina Content and Language Integrated Learning (CLIL), es adecuada para la promoción del plurilingüismo en educación infantil, primaria y secundaria. Como se trata de la docencia de contenido a través del uso de una lengua extranjera, el aprendizaje de ésta ocurre gracias a su uso y situaciones. El segundo método se llama English as a Medium of Instruction (EMI) y se centra en el contenido, considerando el lenguaje como una mera adquisición accidental. Ambas han demostrado ser herramientas efectivas para la adquisición natural y el desarrollo de competencias comunicativas plurilingües. Por ello, el principal objetivo de nuestro estudio es analizar las diferencias y similitudes entre CLIL y EMI. Asimismo, observaremos cómo se promueven estas metodologías en la región bilingüe de Galicia, no sólo en las etapas obligatorias sino también en educación superior. Para concluir, se mostrarán los resultados respecto a dichas diferencias y similitudes en Galicia y se explicará cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje debe variar dependiendo del método usado.