Los valores de los inmigrantes chinos, marroquíes y rumanos de primera y segunda generación en la Comunidad de Madrid
- Miguel Clemente 1
- Pablo Espinosa 1
- Mercedes Fernández Antón 2
-
1
Universidade da Coruña
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- Giménez Rodríguez, Silvia (coord.)
- Tardivo, Giuliano (coord.)
Editorial: Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS)
ISBN: 978-84-6958-8567
Año de publicación: 2013
Páginas: 466-481
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Desde el trabajo pionero de Thomas y Znaniecki, una de las preocupaciones de las Ciencias Sociales ha sido la determinación de cómo la integración de las personas inmigrantes puede llegar a cambiar o no en ellos sus valores y motivaciones con respecto a los de sus culturas de origen. Por otra parte, dentro de la literatura psicosocial, el modelo que más se ha utilizado es el derivado de los trabajos iniciales de Hofstede, como por ejemplo el de Schwartz. En esta investigación se utiliza el modelo de Schwartz para verificar cuáles son los valores de padres (primera generación) e hijos (segunda generación) inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid, de procedencia china, marroquí y rumana. Para ello se seleccionó una muestra incidental de 900 sujetos. Para proceder al análisis de los datos se llevó a cabo un análisis de varianza (ANOVA). Los resultados indicaron que en el caso de los hijos, no se encontraron diferencias significativas entre grupos para los valores de Trascendencia Personal y de Apertura al cambio, pero sí se encontraron para los valores de Conservación F (2,391) = 3,919; p<,05 y marginalmente para Desarrollo Personal F (2,391) = 2,820; p = ,061. En las comparaciones intergrupales post hoc utilizando el contraste de Bonferroni, se encontró para el valor de conservación diferencias de medias significativas entre los inmigrantes marroquíes y chinos, siendo los chinos menos conservadores (dif. = ,29; p<,05). Para el valor de Desarrollo Personal, se encontraron de nuevo diferencias, esta vez marginales, entre los jóvenes de origen chino y marroquí (dif. = ,039; p = .088). En esta ocasión son los jóvenes de origen chino quienes presentan un mayor Desarrollo Personal. No hay diferencias que alcancen un nivel significativo de ninguno de los dos grupos con los jóvenes rumanos. Se discuten posibles actuaciones que permitan desarrollar programas de integración adecuados para los tres colectivos