Reconversión y recalificación en tres actos de la fachada marítima de A Coruña (Galicia)
-
1
Universidade Do Porto
info
-
2
Universidad de Extremadura
info
-
3
Universidade da Coruña
info
Editorial: Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL) ; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL)
ISBN: 978-972-8048-31-0
Año de publicación: 2018
Título del volumen: ProductCity: the city as a product
Volumen: 3
Páginas: 58-72
Congreso: International Conference of Young Urban Researchers (3. 2018. Lisboa)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación se analiza la progresiva privatización y rehabilitación de la fachada litoral del centro urbano de A Coruña (Galicia), a partir de la liberalización de amplios espacios industriales-portuarios y su venta a promotores inmobiliarios. Esta operación se estructura en tres grandes fases: primero, la “turistificación” del área de la Mariña; segundo, la privatización de los terrenos del complejo deportivo “La Solana” y del Hotel Finisterre; y, tercero, la próxima reurbanización de los llamados “puertos interiores” desafectados de la ciudad. El objetivo principal de la presente comunicación, en definitiva, es el de abordar de manera crítica el proyecto de reestructuración del entorno portuario de A Coruña y su impacto en la composición morfológica, social y económica del centro histórico, inscribiendo esta intervención dentro de la metáfora de la ciudad como “máquina de crecimiento y de entretenimiento”.