Reconversión y recalificación en tres actos de la fachada marítima de A Coruña (Galicia)

  1. Alberto Rodríguez Barcón 1
  2. Estefanía Calo 2
  3. Raimundo Otero-Enríquez 3
  1. 1 Universidade Do Porto
    info

    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  3. 3 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Third International Conference of Young Urban Researchers

Editorial: Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL) ; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL)

ISBN: 978-972-8048-31-0

Año de publicación: 2018

Título del volumen: ProductCity: the city as a product

Volumen: 3

Páginas: 58-72

Congreso: International Conference of Young Urban Researchers (3. 2018. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se analiza la progresiva privatización y rehabilitación de la fachada litoral del centro urbano de A Coruña (Galicia), a partir de la liberalización de amplios espacios industriales-portuarios y su venta a promotores inmobiliarios. Esta operación se estructura en tres grandes fases: primero, la “turistificación” del área de la Mariña; segundo, la privatización de los terrenos del complejo deportivo “La Solana” y del Hotel Finisterre; y, tercero, la próxima reurbanización de los llamados “puertos interiores” desafectados de la ciudad. El objetivo principal de la presente comunicación, en definitiva, es el de abordar de manera crítica el proyecto de reestructuración del entorno portuario de A Coruña y su impacto en la composición morfológica, social y económica del centro histórico, inscribiendo esta intervención dentro de la metáfora de la ciudad como “máquina de crecimiento y de entretenimiento”.