Estructuras atacadas por clorurosaplicación de protección catódica en el puente de acceso a la Isla de Arousa

  1. José Antonio Becerra Mosquera 1
  2. José Manuel Millán Pérez 2
  3. José Enrique Pardo Landrove 3
  4. Diego Carro López 4
  1. 1 Neto Ingeniería
  2. 2 Galaicontrol
  3. 3 Xunta de Galicia
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    Xunta de Galicia

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/0181xnw06

  4. 4 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Libro:
VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017]

Editorial: Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE)

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 213-214

Congreso: Congreso Internacional de Estructuras (7. 2017. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El puente de este proyecto es la conexión de la isla de Arousa con la Península Ibérica. Se trata de una estructura de hormigón armado puesta en servicio en 1985. Tiene 1.980 m de longitud y su trazado es una circunferencia de radio de 2,5 kilómetros. Consta de 40 vanos, 38 de las cuales de 50 m de luz y otros dos de 40 m de luz. Sólo presentas juntas en los dos extremos de los estribos. El tablero es una viga cajón unicelular, de 2,3 m de altura, con dos voladizos transversales. El ancho total de la calzada es de 13,00 m, con dos aceras de 1,50 m, dos arcenes de 1,5 metros y dos carriles de 3,5 m. Se trata de una estructura en un entorno muy agresivo, con presencia de cloruros y ciclos continuos de humedad-sequedad (en función del tiempo y las mareas). Sin embargo, la condición estructural del puente era buena. Sólo se habían detectado algunos problemas de durabilidad, completamente normal teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la agresividad del medio marino portador de iones cloruro (Cl-), que han conducido a la corrosión de la armadura en algunas áreas. Las patologías tratadas en este proyecto son: daños por corrosión en el tablero y las pilas, grietas de corte y deformación diferencial en el tablero, algunos nidos de grava en pilas y estribos, signos de corrosión en las placas de apoyo, corrosión debido al mal drenaje superficial, deterioro de algunos apoyos de neopreno y deterioro en cajas de conexión de iluminación. La reparación consistió en cuatro tipos de intervención: la reparación convencional con parches, inhibidores de corrosión, protección catódica con ánodos de sacrificio y de protección catódica con corriente impresa. Por lo tanto, esta reparación combina la protección catódica con los sistemas convencionales de rehabilitación estructural. El objetivo no era simplemente reparar todas las secciones atacadas por la corrosión, sino garantizar la seguridad y calidad de servicio para los próximos años. Cabe destacar que la actuación de protección catódica fue diseñada para prevenir la progresión del ataque por cloruros, retrasándolo lo máximo posible. Este documento describe la remodelación de la estructura y, además, se presentan los resultados sobre la evolución de las reparaciones. Esto ha sido posible gracias al sistema de monitorización del puente que proporciona datos de la progresión a la corrosión y su efecto en la vida útil.