Inspección de ríos para su conservaciónun proyecto de aprendizaje-servicio (Aps)

  1. Santos Fidalgo, Luisa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe.
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-712-1

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 541-543

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El trabajo recoge una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la materia Geografía Física (Grado en Biología). Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Ríos, desarrollado en nuestra comunidad por ADEGA, que nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en el respeto por nuestras aguas continentales a través del conocimiento y la participación activa y responsable. Con el doble objetivo de, por un lado, que los alumnos alcancen competencias académicas de la materia a partir de la observación y análisis de su entorno, es decir, conectar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con su realidad más cercana; y, por otro, fomentar la concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de los ríos, los alumnos realizaron la inspección de un tramo de un curso fluvial valorando su calidad hidromorfológica, físico-química y biológica. A partir del análisis de los datos obtenidos se elaboran informes que permitirán conocer el estado y evolución de estos medios, así como definir propuestas para la prevención del deterioro de los mismos. El objetivo final es fomentar la educación, el voluntariado ambiental y la participación ciudadana para conocer mejor los ecosistemas fluviales, su importancia ambiental y social y así estimular y potenciar la protección y mejora de nuestro entorno natural. La realización de esta actividad favoreció la adquisición de competencias programadas en la planificación docente basando el aprendizaje en la experiencia, y la formación de los estudiantes no sólo en contenidos sino también en valores, además de desarrollar el compromiso social.