Coordinación entre docencia e investigación, para la mejora de la comprensión de procesos y la motivación de los estudiantes de ingeniería, y la colaboración entre docentes, para reducir el esfuerzo en innovación

  1. Naves García-Rendueles, Juan 1
  2. Naves García-Rendueles, Acacia 1
  3. Anta Álvarez, José 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe.
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-712-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 469-478

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia de coordinación entre los docentes de dos asignaturas de los Másters de Ingeniería de Caminos y de Ingeniería del Agua de la Universidade da Coruña para, a través del empleo de experiencias de investigación, fomentar la motivación y los resultados del aprendizaje en la enseñanza del drenaje urbano. Dentro de las actividades docentes se realiza una visita a una instalación experimental en el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil que consiste en un simulador de lluvia con calles, tejados y una red de drenaje completa. Una vez realizada la visita, los estudiantes realizan un modelo numérico con software profesional de dicha instalación. La visita al laboratorio, con la observación de los procesos in situ, y la aplicación del software a un entorno conocido, consiguen mejorar la compresión de los contenidos de las materias y motivar al alumnado.