Cambio en la metodología de evaluación de la parte práctica de la asignatura Ferrocarriles

  1. Novales Ordax, Margarita 1
  2. Rodríguez Bugarín, Miguel 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe.
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-712-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 505-507

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Ferrocarriles es una asignatura del Grado en Tecnologías de la Ingeniería Civil, que desarrolla la competencia “Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil”. En esta asignatura se deben adquirir competencias en la resolución de problemas relacionados con “barra larga soldada” y “geometría de la vía”, que son de aplicación directa en el proyecto y construcción de vías ferroviarias. En los primeros años de docencia los problemas se explicaban en clase, resolviendo varios ejemplos y el estudiante se enfrentaba a la solución de casos en el examen. Tras una reflexión se decidió cambiar el sistema, planteando una modalidad de evaluación por curso con prácticas de problemas en el aula, realizadas en condiciones de examen, de carácter eliminatorio si se evalúan positivamente. De no superarse, se evalúan de nuevo en la parte de problemas del examen. Con ello, en caso de no haber llegado al nivel de comprensión necesario para superar esa parte de la asignatura, el estudiante puede consultar al profesor las dudas que le surjan y mejorar su conocimiento del tema antes del examen. Aplicando esta nueva metodología de evaluación se han mejorado los resultados: en 2015- 2016, con el sistema tradicional, el 14% de los estudiantes que se presentaron a la primera oportunidad suspendió la parte de problemas. En el curso 2016-2017, con la nueva evaluación ninguno de los estudiantes que optó por la evaluación por curso suspendió la parte de problemas en la primera oportunidad.